IMPLICA SU PLENA INCLUSIÓN EN LA SOCIEDAD
ESPAÑA FIRMA LA CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha firmado en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Se trata del primer tratado de derechos humanos que se adopta en el siglo XXI y el que con mayor rapidez se ha acordado en la historia del derecho internacional.
La Convención fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el pasado 13 de diciembre tras un proceso de cinco años de negociación. Este tratado promoverá los derechos de los alrededor de 650 millones de discapacitados que se calcula hay en todo el mundo, entre ellos 50 millones de ciudadanos europeos.
España, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del CERMI, desempeñó un papel importante en el impulso y la elaboración de esta convención.
Las personas con discapacidad van a disponer así de una herramienta válida que inaugura un marco protector y garantista, inédito en el sistema de la ONU y en el Derecho Internacional. Se cumple con ello también la Declaración de Madrid, aprobada en mayo del 2002, que indicaba que la discapacidad era un asunto de derechos humanos.
La Convención prevé las medidas, tanto de no discriminación como de acción positiva, que los Estados deberán implantar para garantizar a las personas con discapacidad el disfrute de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con las demás personas.
Igualmente, el documento pretende asegurar a todas las personas con discapacidad su plena inclusión en la sociedad, debiéndose para ello eliminar toda barrera o restricción material y/o mental que impiden su participación efectiva en la misma.
Agencias
23/03/2007