Investigaciones desarrolladas en el noreste de Brasil recogieron evidencia de que algunos primates podrían haber llegado a algo similar a la "cultura" humana.
Un científico observó que los monos capuchinos que golpean un par de piedras entre sí lo hacen con el objetivo de espantar a los depredadores del vecinadario.
El investigador dice que los monos que investigó parecen estar aprendiendo esta habilidad unos de otros, y que incluso les enseñan a los nuevos integrantes del grupo cómo hacerlo.
El estudio fue publicado en la revista científica Folia Primatologica.
El Dr. Antonio Moura, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, llevó a cabo sus observaciones en el Parque Nacional de la Sierra de Capivara, en el noreste de Brasil
Lecciones ruidosas
El científico explica que vio cómo especímenes adultos y jóvenes golpeaban las piedras en grupo y sin prestarle atención alguna al visitante humano, lo que sugiere -a su parecer- que las nuevas generaciones aprenden la habilidad de los mayores.
Por otro lado, los monos que habían permanecido en cautiverio y eran liberados en la zona de estudio también aprendían a golpear las piedras.
"Aunque el golpeteo de objetos es una conducta innata en los monos capuchinos (Cebus apella libidinosus), en todos los grupos salvajes observados hasta ahora ésta se remitía a los hábitos de búsqueda de alimento", dijo Moura.
"El golpeteo de piedras es una novel variante de la conducta, que con toda probabilidad de aprende en sociedad. La inexistencia de estas demostraciones en otras poblaciones de capuchinos, que también tienen acceso a piedras, sugiere que el golpeteo es una tradición social del grupo estudiado", agregó el experto.
BBC
22/03/2007