Qué es AFAV?
–Es la Asociación de Familiares de Alzheimer. La crearon familiares de enfermos con esta dolencia en 1991 con la intención de intercambiar experiencias y para ayudar a los enfermos y a sus familiares.
–¿Cómo atienden a enfermos y familiares?
–Hace un año inauguramos este centro, que pertenece al Ayuntamiento, pero de cuya gestión y administración nos encargamos nosotros. Ofrecemos un centro de día, que atiende a los enfermos de 8.30 de la mañana a 19 horas, y un centro de respiro que tiene dos turnos: uno de mañana y otro de tarde. Las actividades son las mismas en ambos. Trabajamos con los enfermos en grupos según el estado de la enfermedad, después de haberles hecho un perfil.
–¿Qué programas trabajan?
–Para los enfermos de primera fase tenemos juegos de ordenador, fichas, caligrafías. También ofrecemos musicoterapia, fisioterapeuta en el centro o a domicilio, entrenamiento cognitivo a domicilio, grupos de ayuda mutua y grupos psicológicos quincenales coordinados por la psicóloga para los familiares; asesoramiento jurídico, geriátrico, social, entre muchos otros servicios. Para ello contamos con un equipo de 22 trabajadores.
–¿En qué consiste el entrenamiento cognitivo?
–Se trata de evitar que los enfermos olviden lo que han hecho a lo largo de su vida: contar, leer, los colores, comer.
–¿Qué es lo más duro de tener un familiar con la enfermedad?
–Es mucho más duro si es tu esposo o tu esposa, con quien has pasado la juventud, la madurez y con quien habías planeado hacer muchas cosas en la jubilación. Por eso, es fundamental cuidar al cuidador. Los familiares están tan pendientes que pierden su círculo de amistades y su vida diaria. En la asociación puedes hablar con más gente que está en tu situación.
–¿Se puede frenar la enfermedad?
–Si se hace un diagnóstico precoz, se trabaja con ellos mejor, se pude retrasar el avance y conseguir que tengan autonomía más tiempo.
las provincias
7/03/2007