El Diagnóstico Integral de Salud que debe aplicarse en todos los centros educacionales del país, comenzó en la provincia de La Habana por el Instituto Preuniversitario en el Campo “Sierra Maestra”, del municipio de Melena del Sur.
El mismo consiste en realizar un estudio completo que incluye a los alumnos, trabajadores docentes y no docentes acerca de su estado de salud para contribuir de manera científica y positiva a elevar los índices de aprovechamiento académico y desarrollo escolar en general.
El examen físico abarca agudeza visual y auditiva, logopedia, desarrollo psico-motor, evaluación estomatológica y nutricional y calidad de la dieta.
Un equipo multidisciplinario de los Ministerios de Educación y Salud lleva a cabo este diagnóstico, al frente del cual se encuentra por el territorio habanero la licenciada Lilian Rentería Malagón, asesora de Salud Escolar de la Dirección de Educación.
El diagnóstico se realiza de manera pedagógica y participativa con la intervención de los padres de los educandos, líderes de la comunidad donde residen y organizaciones y organismos como los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Gobierno Local y Partido Comunista de Cuba.
También se realizan encuestas y entrevistas a los padres para conocer el estado de salud de sus hijos desde la gestación hasta la actualidad, incluyendo condiciones en que se produjo el parto, padecimientos y alergias.
En el caso de los profesores se revisan clases y documentos para comprobar cómo se tratan los ejes temáticos de la salud escolar en las actividades docentes y extradocentes, cómo es el régimen de vida de los estudiantes en las escuelas, las condiciones de las mismas y cómo se evalúan los factores de riesgos en la formación de los alumnos.
Radio Cadena Habanera
1/03/2007