La cantidad de centímetros de estatura que pierde un hombre a medida que envejece está relacionada con su probabilidad de morir al acercarse a los 60 y 70 años, según demuestra un nuevo estudio publicado en “Archives of Internal Medicine”.
Comparados con los hombres que habían perdido 1 cm de altura en 20 años, aquellos que habían perdido 3 cm o más eran un 64% más propensos a morir en los 6 años siguientes, según ha hallado el equipo dirigido por S. Goya Wannamethee, del University College Medical School en Londres. La mayor parte del aumento del riesgo se debió a muertes por enfermedad cardíaca o respiratoria, pero los investigadores afirmaron que se desconocen los motivos de la relación entre la pérdida de altura y la mortalidad.
Para investigar el tema, los expertos analizaron a 4.213 hombres a los que se les había medido la altura cuando tenían entre 40 y 59 años, y nuevamente 20 años después. A todos se les siguió durante seis años, en los que murieron 760 participantes. Alrededor del 15% de los participantes perdió al menos 3 cm de altura en 20 años. Esos hombres tenían más riesgo de mortalidad por cualquier causa y eran un 42% más propensos a morir por enfermedad cardíaca.
Los hombres que perdieron la mayor cantidad de centímetros tenían peor estado de salud y eran más proclives a presentar una mala función pulmonar; también mostraron una mayor reducción de peso corporal y eran más sedentarios, hallaron los autores.
Jano
7/02/2007