Expertos reunidos en la Sexta Jornada de la Dislexia, hoy en Barcelona, reclamaron que la dislexia --trastorno del lenguaje--, sea catalogado como un "trastorno reconocido", porque afecta a entre el 6% y el 10% de los escolares y en un 2% de los casos de forma severa.
La presidenta de la Asociación Catalana de Dislexia, Neus Buisán, reivindicó que este trastorno del lenguaje sea reconocido por las normativas médicas, educativas y sociales, ya que, actualmente, "el diagnóstico y el tratamiento son privados", lamentó.
En declaraciones a Europa Press, Buisán explicó que la dislexia se caracteriza por ser un trastorno del lenguaje que se manifiesta en el aprendizaje de la lectura y la escritura. En este ámbito, los niños con estos síntomas son más lentos y tienen más predisposición a sufrir fracaso escolar.
Barcelona acogió hoy, sábado, la VI Jornada sobre dislexia en Catalunya con el objetivo de que esta dificultad lingüística tenga más repercusión social y que exista mayor conocimiento sobre ella en el sistema educativo.
Asimismo, el congreso pretende informar sobre las características de la dislexia y reunir a afectados, a padres y a profesionales para reivindicar el derecho a recibir una educación adecuada y eficiente.
A través de conferencias y mesas redondas, varios especialistas aclararon los interrogantes que todavía existen sobre el diagnóstico, las manifestaciones y su tratamiento.
Entre los ponentes destacó la doctora Paula Outon, de la Universidad de Santiago de Compostela, el doctor Manuel Soriano, de la Universidad de Valencia, y el doctor Javier Sainz, de la Universidad Complutense de Madrid.
En representación internacional, acudió el doctor Giacomo Stella, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Módena (Italia).
La dislexia es una dificultad significativa y persistente que afecta a las habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y a la escritura, especialmente a la discriminación entre fonemas, la descodificación y la memoria a corto plazo.
Agencias
28/01/2007