Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Busca:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
Álvaro
Foro
Foro de publico general
Fecha
19/03/2014
Título
Material para trabajar la conversación y la pragmática
Mensaje
Hola a todos y todas:
Os escribo porque tengo una pequeña duda, y es que necesito que me recomendéis algún material que sirva para llevar a cabo una intervención con un niño de cinco años donde le falla la pragmática del lenguaje principalmente. He probado con el Story Cube pero el niño no es capaz de imaginar una historia, y a lo mejor estoy pidiendo más de lo que puede el pequeño. Espero que me podáis ayudar. Un saludo a todos.
Re: Material para pragmática
30/04/2014
Begoña
A mí me encanta trabajar con los libros de Marc Montfort e Isabelle Monfort "En la Mente" I y II, editorial Entha. Trabajan mediante viñetas una infinidad de situaciones, sentimientos, resolución de problemas de la vida cotidiana, comprensión de las reacciones de los demás. Fantásticos de verdad.Eso sí, las viñetas son una excusa para trabajar las diferentes situaciones, luego conviene reproducirlas en situaciones reales controladas, para fovorecer el aprendizaje. MUY RECOMENDABLES. Saludos.
Re: Pragmática
19/03/2014
María
Hola!
El StoryCube me parece complejo para empezar con un niño de 5 años, más si tiene alguna dificultad.
Si le falla la pragmática, quizás yo haría juego simbólico donde cada uno tenga un papel diferente. Piensa en juegos en los que tengas que usar diferentes funciones. Un médico va a pedir información, un policía va a dar órdenes o bien a dar información, si vais a la tienda quizás hay que expresar deseos,... (eso ya en función de lo que el niño necesite más).
Si quieres trabajar narrativa (que a la larga es lo que trabajas con las historias), puedes empezar con historias evidentes y sencillas de 4 elementos (así de memoria se me ocurren materiales de Cepe, Akros, Bosh y Schubi). Cuando esto lo tenga interiorizado, puedes usar los StoryCubes porque ya sabrá mejor lo que tiene que hacer, y más experiencia contando historias. De todos modos, es lo que te decía, que con historias vas a trabajar narrativa, morfosintaxis... pero no sé hasta qué punto te van a ser útiles para trabajar pragmática.
Si quieres que comentemos algo más, me puedes escribir a logopediaylenguaje@gmail.com
Re: Pragmática
19/03/2014
Álvaro
Muchas gracias por el consejo, lo miraré detenidamente el material que me comentas y si tengo dudas te consulto a través del correo proporcionado, aunque me gustaría saber exactamente qué material dentro de CEP o AKROS puedo trabajar. Gracias miles. Un saludo.
Re: Secuencias temporales
19/03/2014
María
Hola,
En ambos casos son secuencias de imágenes que el niño ve y te va contando la historia. Si es capaz (con 5 años normalmente debería serlo) puedes darle las fichas desordenadas y que él ordene la historia antes de contarla. Con este material no tiene que inventarse nada, sino contarte lo que hay (aunque sí que pueden poner algo de creatividad en algunas de las historias). Pero así sabrá empezar para luego poder pasar a los Cubes.
El material de CEPE se llama secuencias temporales. Y en Akros... no me sé el nombre, pero son una especie de tuppers de plástico transparente con tarjetas de cartón duro, de colores muy llamativos. También se llamarán secuencias temporales o algo así.
En cualquier caso, hay muchísimo material de este tipo. Y tú mismo, si dibujas medianamente bien puedes crear nuevas historias que motiven al máximo al niño :)
De todos modos, mírate bien que aspectos quieres trabajar con él, pues como te decía yo no sé trabajar muy bien la pragmática con historias.
Re: Agradecimientos
19/03/2014
Álvaro
Muchas gracias por todo, la verdad que cuando me habías hecho el primer comentario había pensado en la idea de usar secuencias temporales, y fíjate por donde... muchas gracias de verdad, me has ayudado bastante. Un saludo y aquí estoy yo para lo que necesites.
Re: ... (?) ...
21/03/2014
CYY
No conozco el material al que haces referencia, luego, no puedo opinar si es el más adecuado o no para la edad del alumno con el que trabajas, pero siempre puedes adaptar éste a las características de tu niño. Eso supone un trabajo extra, pero si estás familiarizado con él, con este material, no te va a costar mucho. La otra opción, si no conoces ningún otro material de tu gusto para trabajar esta área, es crear el tuyo propio. Más trabajo, cierto, pero los beneficios suelen ser mejores en general.
Re: ... (?) ...
21/03/2014
CYY
Leyendo nuevamente vuestras intervenciones, se me ocurre que, quizás, Álvaro, pueda serte útil un programa que trabaje las habilidades sociales, para trabajar la pragmática. Y para trabajar la narrativa, un programa de extensión sintáctica, incluso de comprensión, que bien dirigido te daría los resultados que buscas.
Re: Agradecimiento
21/03/2014
Álvaro
Muchas gracias a todos. Espero tener resultados pronto. Seguiré vuestros consejos. En cuanto se aprecien mejorías os comento por aquí. Tenía pensado trabajar a través de adivinanzas, el niño coge una tarjeta de una imagen y tiene que describirla hasta que el compañero lo adivine. Es una opción, no?
Re: ...
21/03/2014
María
Los juegos de adivinanzas están muy bien para la generalización, practicar lenguaje en general, ver cómo está el niño en teoría de la mente,...
Además, les suelen gustar mucho y se pican para seguir jugando.
También es verdad que solo trabajar descripción se queda un poco corto para un niño de 5 años. Yo con las adivinanzas jugaría un poco con las habilidades para intentar confundir al otro... cositas así.
Re: Adivinanzas y temporales
21/03/2014
Álvaro
Muchas gracias otra vez. Trabajare a base de secuencias temporales y adivinanzas, pero vuestro consejo es que juegue a que tengan que confundir al contrincante... Tal vez esto no lo haya entendido del todo bien.
Re: ... (?) ...
21/03/2014
CYY
En mi opinión, sea la tarea que sea la que elijas, ésta ha de ser muy dirigida, al menos inicialmente, para que encuentras los resultados que buscas.
Entregas antes de Navidad
por mensajería o correos
Consulta las fechas límite
Catálogo de
juguetes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Las categorías funcionales
Este manual se dirige a estudiantes universitarios e investigadores interesados en la naturaleza del lenguaje humano, y discute qu...
31.00 €
Física y Química. Volumen Práctico. Profesores de Enseñanza Secundaria.
En este volumen se propone una colección de problemas abordables, en su integridad, sin reiteraciones y que cubre razonablemente t...
27.00 €
No quiero... comer sopa
Comerse la sopa puede convertirse en un verdadero sufrimiento para los más pequeños. Gracias a la historia de Paco, los niños desc...
9.95 €
Diseño y desarrollo de programas de mentoring en organizaciones.
Este libro posibilita el diseño y la implantación de programas de mentoring en cualquier tipo de organización. Está dirigido a las...
27.50 €
La sopa (repaso de: s, p, n, l, t)
Reforzando las consonantes: t, n, p, l, s. También volvemos a utilizar la y como conjunción copulativa. Los pequeños lectores ente...
5.00 €
Laura y compañía-¡Queremos ser responsables! 10
Laura enumera las cosas que deberían ser responsabilidad suya: recoger su habitación, bañarse sola, preparar la mochila, poner la...
8.00 €
Usos de la psicología positiva
El verdadero optimismo no consiste en una positividad forzada; está basado en evidencia empírica sobre el bienestar que se logra,...
21.74 €
¡Este niño está en la luna!
Este libro + CD de poemas cantados para niños y niñas de 3 a 8 años. Son poemas que nos hablas de planetas imaginarios y es la his...
14.90 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico
Quienes somos
Aviso Legal
Colabora con nosotros
Contacta
ISSN 2013-0627
Gestionar cookies
Nuestras garantías
Cómo comprar
Envío de pedidos
Formas de pago
Contacto tienda
Condiciones de venta
Política de devoluciones
BOLETÍN
Baja del boletin
Alta en el boletin
Ver último boletin publicado
Recibe nuestro boletín quincenal.
RSS
|
XHTML
|
CSS
Mapa Web
|
Registro
|
Contacta
© Majo Producciones 2001-2024
- Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada