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Foro de publico general
Autor
lourdes
Foro
Foro de publico general
Fecha
13/01/2011
Título
problema en la articulación de fonemas y construcción de palabras
Mensaje
tengo una hija de 3 años a la que siempre se le ha hablado correctamente y estimulado mucho el lenguaje. Empezó a hablar a edad normal y mucho pero muy mal, ahora tiene tres años y medio y por mucho empeño que pongo en corregirle el lenguaje a veces me da la impresión de que es incapaz de articular algunos fonemas, incluso se come sílabas, la vio la orientadora en el colegio y tanto ella como los profesores insisten en que no tiene problema ninguno de lenguaje ya que entiende todo y habla mucho, aunque a su modo, claro, a veces resulta imposible entenderle por lo rápido que va y no soy capaz de corregirla, todos dicen que espere que mejorará con el tiempo, me gustaría que alguien me orientase sobre que hacer, algún ejercicio específico para mejorarle la articulación y enseñarle a hablar despacio. gracias.
Re: Genial!
13/01/2011
Ivane
Me parece muy bueno de tu parte, Lourdes que tengas esa preocupacion y atencion al desarrollo de tu nena. Segun lo que te han respondido y como describis la situacion, si parece muy normal, aunque nada hay que darlo por sentado. Te recomiendo no presionar mucho pero si estimular inconscientemente el lenguaje de ella. Por ejemplo, si van de paseo mostrarle cosas alrededor pero siempre dentro de una frase u oracion, porque en este momento es como una grabadora. Si ya pasa a los 4 1/2 - 5 y aun tiene dislalias multiples debes llevarla al terapista de lenguaje. Nunca esta de mas una evaluacion Fonologica, no solo de comprension, sino de estructuracion de lenguaje. Esto lo podes hacer desde ya, y asi un especialista que pueda tantear el caso te dira exactamente si debes o no hacer algo! Te felicito, pues te interesas y has hecho tu esfuerzo por ayudar, arriba!
Re: ... En principio ...
13/01/2011
CYY
En principio que no articule correctamente todos los fonemas de nuestra lengua es normal para su edad, que no use correctamente la gramática de nuestra lengua para su edad es normal, es una niña en desarrollo, también en lo que se refiere al lenguaje y al habla, y por lo que apuntas normal, y esto en opinión de los profesionales que la atienden, luego muy posiblemente estás haciendo una montaña de un grano de arena, inicialmente. ...
P. D.: Me interesa muchísimo conocer la forma en qué la corriges, puede ser?
Re: respuesta
13/01/2011
lourdes
trato de corregirle repitiéndole las palabras correctamente, y trabajándole los fonemas de manera aislada, el problema es que es muy habladora y veo que a veces va tan rápido que se traba, por eso le insistimos mucho en que hable más despacio.
Re: ... mi recomendación es ...
13/01/2011
CYY
En relación a tu primera forma de corregirla, mi pregunta es: lo haces reelaborando su discurso? En lo que se refiere a la segunda forma, mi recomendación es que no sigas haciéndolo, que no hagas de terapeuta, que hagas de mamá. Esta forma de corregir o formas de corregir favorecen la creación de un problema donde no lo hay, ahora. En cuanto a tu último comentario, trabarse también es parte del desarrollo lingüístico, y en la edad de tu nena es muy normal, este tipo de alteraciones en el habla desaparecen espontáneamente, siempre que no se contribuya a fijarlas, luego déjala a su aire.
P. D.: En casa habláis también rápido?
Re: respuesta
13/01/2011
lourdes
sí, hablo bastante rápido la verdad, yo le intento corregir la pronunciación de fonemas en la medida que yo sé, soy profesora de infantil pero es cierto que tal vez no sea mi fuerte reforzarle la pronunciación, es algo para lo que no estoy preparada. hablando con algunos especialistas con más experiencia que yo me comentan que a veces a los niños de estas edades el cerebro les va más rápido que su posibilidad de hablar real y que por eso pueden trabarse, puede ocurrir por eso? entonces me recomiendas que la deje un poco a su aire, pero sí es importante repetirle las palabras que ella pronuncia mal de manera más clara. es que tengo miedo a agobiarla porque me doy cuenta que a veces ella misma se frustra porque no puede decir lo que quiere correctamente. sería bueno llevarla ya a un logopeda?
Re: respuesta
13/01/2011
lourdes
sí, hablo bastante rápido la verdad, yo le intento corregir la pronunciación de fonemas en la medida que yo sé, soy profesora de infantil pero es cierto que tal vez no sea mi fuerte reforzarle la pronunciación, es algo para lo que no estoy preparada. hablando con algunos especialistas con más experiencia que yo me comentan que a veces a los niños de estas edades el cerebro les va más rápido que su posibilidad de hablar real y que por eso pueden trabarse, puede ocurrir por eso? entonces me recomiendas que la deje un poco a su aire, pero sí es importante repetirle las palabras que ella pronuncia mal de manera más clara. es que tengo miedo a agobiarla porque me doy cuenta que a veces ella misma se frustra porque no puede decir lo que quiere correctamente. sería bueno llevarla ya a un logopeda?
Re: respuesta
13/01/2011
lourdes
sí, hablo bastante rápido la verdad, yo le intento corregir la pronunciación de fonemas en la medida que yo sé, soy profesora de infantil pero es cierto que tal vez no sea mi fuerte reforzarle la pronunciación, es algo para lo que no estoy preparada. hablando con algunos especialistas con más experiencia que yo me comentan que a veces a los niños de estas edades el cerebro les va más rápido que su posibilidad de hablar real y que por eso pueden trabarse, puede ocurrir por eso? entonces me recomiendas que la deje un poco a su aire, pero sí es importante repetirle las palabras que ella pronuncia mal de manera más clara. es que tengo miedo a agobiarla porque me doy cuenta que a veces ella misma se frustra porque no puede decir lo que quiere correctamente. sería bueno llevarla ya a un logopeda?
Re: ... los niños aprenden (II) ....
13/01/2011
CYY
En la edad de tu nena la presencia de disfemia, de disfemia evolutiva, es frecuente, y transitoria, al menos que con nuestra actitud, que es la de ayudar, contribuyamos a instaurar esta conducta, convirtiéndola en patológica. Por esta razón te he recomendado y recomiendo que la dejes a su aire, y que te reprimas de hacerle cualquier tipo de corrección cuando ésta se bloquea.
Lourdes, mis opiniones son subjetivas. Éstas se basan en lo que leo. En mi opinión, el problema no está tanto en la nena, que parece que lleva un desarrollo lingüístico complentamente normal, como en ti, en tu excesiva preocupación, lo que es perfectamente compresible, pues eres la mamá. Por ello mi recomendación es que la vea algún colega mío, a fin de que te corrobore que todo va bien, como parece ser, y te dé pautas de cómo enfrentar éstas y otras situaciones que se te puedan presentar de la forma correcta.
Re: ... los niños aprenden ...
13/01/2011
CYY
Una de la muchas formas en que los niños aprenden como tú sabes es por imitación. Si (e)l(os) modelo(s)a imitar habla rápido o muy rápido, pretender lo contrario es un despropósito, no crees? Para produccir un cambio positivo a este respecto has(habéis) de empezar por ti(vosotros).
Lourdes, cualquier corrección ha de ser indirecta. Ella no ha de ser consciente de que se la está corrigiendo. De ahí que te haya recomendado y te recomiende corregirla a partir de reelaboraciones de su discurso, y por este motivo te he preguntado de qué forma le repetías, ya que hay formas y formas, formas que producen beneficios negativos, como la que tú utilizas, y formas que producen beneficios positivos, como la que te indico más arriba.
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