Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Busca:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro colegios y asociaciones
Foro de colegios de logopedas
Autor
Bárbara
Foro
Foro de colegios de logopedas
Fecha
17/03/2010
Título
Alumno que confunde letras
Mensaje
Hola docentes.
Soy una maestra en prácticas y en mi aula de 3º de primaria me he encontrado con un alumno que confunde las grafias "ch" y "q". No se que puedo hacer, quisiera solucionarselo ya que es mi tarea. Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería enormemente. Nunca he visto nada parecido y no se como actuar. La logopeda del centro no nos ha dado su apoyo tampoco. Así que estamos solos en esto.
Gracias
Re: docente especial
28/05/2010
eric
hola, soy docente especial.
por lo general los niños confunden los grafemas ch, ll, ñ por su fonema. se recomienda en estos casos evaluacion por un fonoaudiologo o o un otorrino para descartar dificultades en la audición. estos niños confunden la escritura porque escuchan el mismo sonido en estas letras. con respecto a la "q", muchos niños confunden la q, con la p, con la b y la d. descartar que tengan dificultades de lateralidad. recomiendale a los padres que consulte un neuropediatra para descartar dislexia.
Re: ch y q
12/05/2010
Esther C
Hola maestra en prácticas, realmente tu tarea no es o al menos no es tu responsabilidad encararlo sola. En el entorno escolar puedes y deber tener colaboración del Orientador/a Escolar, del Maestro/a de Audición y Lenguaje y/o del Maestro/a de Pedagogía Terapéutica ( es el tutor/a quien debe demandar la ayuda) La valoración inicial ante un niño/a que presenta necesidades educativas es del Orientador. Y es en la Unidad de Apoyo Educativo en donde se decide que respuesta dar al niño, tipo de la misma, profesional responsable...
Si realmente tu alumno tan solo tiene dificultades en estas dos grafias ( por otra parte nada habituales en provocar confusiones dado que no son similares ni fonética-fonológicamente, ni visualmente) una estrategia que suele resultar muy válida y sencilla es la siguiente: pega en una esquina de la mesa de trabajo del niño ( tanto en el colegio como en casa) un pequeño cartel plastificado con ambas grafias en letra cursiva y de imprenta, en mayúscula y minúscula ( a veces conviene asociar cada grafía a una palabra significativa: "Chapa", "queso") Cuando cometa errores ayúdale a corregirse con ayuda de éste cártel. Hazle consciente de la diferencia y la necesidad de realizar una buena asociación grafema-fonema.
Un saludo
Re: Gracias
13/05/2010
profesora en prácticas
Muchas gracias por vuestras respuestas, me han servido todas, a partir de mañana lo pondré en práctica, de todas formas le he pasado unas fichas de ortografía al niño, y resulta que cada vez se equivoca menos en la escritura de ambas. De todos modos, me parece buena idea el poner a cada alumno con dificultades, una ficha en la mesa con sus debilidades. Muchas gracias
Re: actua ya
10/04/2010
pilar orozco
hola, tengo un hijo que la psicopedagoga o como se llame del cole me decia que no pasaba nada, pero la maestra de 2º de primaria y luego la de 4ª comentaba que el crio tenia un problema de aprendizaje y creian que tenia un coeficiente de inteligencia normal.
Harta de que el crio confundiera letras lo lleve a un centro especializado y le diagnosticaron dislexia, pero a los 11 años. No entienden como no se dieron cuenta en el cole.
Creo que hay un problema de formación en los profesionales sobre el tema de dislexia a nivel escolar y no lo saben ver. Si dicen que la prevalencia es de un 10-15%, eso significa que tocan a 2 crios por clase!!!
Mi consejo, habla con los padres y comentales que lo lleven a un centro para descartar dislexia... como una segunda opinion ya que tu no lo ves claro y es importante un diagnostico precoz...y seguro que te hacen caso
Suerte!
Re: ... no es tu función, ...
25/03/2010
CYY
Logopeda, no, AL, maestra especialista en audición y lenguaje, si haces las practicas en un colegio publico. Ambos profesionales, logopeda y AL, practican la logopedia, pero sólo uno es logopeda, el que está en posesión del título de diplomado en logopedia. Hecha esta observación es de importancia valorar a fin de darle una solución, si confunde éstas también cuando lee y si es capad de discriminarlas.
P. D.: Por otra parte, no es tu función, es la del AL tratar este asunto.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Ortografía Arbitraria. Programa de Refuerzo de la Ortografía Arbitraria
Trabajar aquellas palabras que para su escritura no siguen ninguna regla ortográfica. El programa se ha estructurado en sesiones,...
15.20 €
Abraza tus emociones. Miedo, rabia, tristeza y alegría
Abraza tus emociones te ayuda a conocerte a ti mismo a la vez que te propone una serie de actividades para integrar y gestionar en...
11.95 €
Martina...¡sola!
Cuento óptimo para 3º y 4º de Educación Primaria que trata el tema del acoso. Consta de unas preguntas para trabajar en clase. ¿Sa...
9.80 €
Guía para comprender el comportamiento y las relaciones tempranas del recién nacido. Manual del sistema de observación de la conducta del recién nacido (NBO). (Manual)
Este manual recoge los principios del conocido Sistema de observación conductual del recién nacido y proporciona al profesional un...
53.41 €
Investigación y práctica en motivación y emoción.
En este libro se ofrecen un conjunto de actividades prácticas, acompañadas de una breve reflexión teórica, que reflejan las distin...
11.00 €
El currículo y la educación en el siglo XXI. La preparación del futuro y el enfoque por competencias
¿Está preparando la educación a nuestros niños y jóvenes para un mundo en permanente mutación? ¿Cuál es la respuesta internacional...
19.00 €
Memorias de un niño campesino
A modo de diario estructurado en 16 relatos, Balbino cuenta sus experiencias vitales cotidianas: desde las fiestas tradicionales c...
16.00 €
Set 4 puzzles de 9 piezas Nita y Zaro
4 puzzles de madera (2 de Nita y 2 de Zaro) de 9 piezas cada uno....
24.87 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico
Quienes somos
Aviso Legal
Colabora con nosotros
Contacta
ISSN 2013-0627
Gestionar cookies
Nuestras garantías
Cómo comprar
Envío de pedidos
Formas de pago
Contacto tienda
Condiciones de venta
Política de devoluciones
BOLETÍN
Baja del boletin
Alta en el boletin
Ver último boletin publicado
Recibe nuestro boletín quincenal.
RSS
|
XHTML
|
CSS
Mapa Web
|
Registro
|
Contacta
© Majo Producciones 2001-2025
- Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada