Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Busca:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro colegios y asociaciones
Foro de colegios de logopedas
Autor
Inma
Foro
Foro de colegios de logopedas
Fecha
26/01/2010
Título
Dudas
Mensaje
Hola!!soy maestra de audicion y lenguaje,tengo un grupo de alumnos de 5 años a los que les estoy enseñando el fonema/r/ y me esta costando mucho trabajo conseguir que coloquen de forma correcta la lengua para poder articular dicho fonema,quisiera saber si es normal y si me podriais dar algun consejo,ya k para mi es el primer año que estoy impartiendo clase.
Muchas gracias
Re: fonema /r/ simple o múltiple
5/02/2010
Esther C
Hoka Inma. Imagino que si sus dificultades es en el punto de articulación (dices que te está costando mucho que coloquen correctamente la lengua)son niños/as que tienen dificultades tanto con la r suave como con la r fuerte (ambas tienen el mismo punto de articulación). Desconocemos como dice nuestra compañera si las dificultades son fonéticas y/o fonológicas.
En principio yo te aconsejaría trabajar de forma muy lúdica (juegos de percepción, discriminación, identificación, propiocepción, praxias sonoras...)
Me parece adecuado trabajar en pequeño grupo si las dificultades del grupo son similares ( yo al principio de empezar a trabajar en el cole ni se me habría pasado por la cabeza, pero es una gran ventaja)En estos casos,se establece un feedback entre los niños que no lo puede superar ningún profesional.
Consulta el libro "el niño que habla" y bibliografía específica para el fonema r. Olvídate de espejos, espátulas... disfruta y enseñáles en base a sus propia experiencias, sensaciones... Que vivan los fonemas que trabajas.
Saludos
Re: ... /r/ simple o de la /r/ múltiple? ...
26/01/2010
CYY
Hablas de la /r/ simple o de la /r/ múltiple?
Si hablas de esta última, la articulación defectuosa de la misma a la edad de tus alumnos no se considerá patológica, ya que su aparición se produce con posterioridad a esta edad. De modo que el abordaje de intervención debe ser únicamente indirecto, aunque es completamente innecesario, al menos que tengas indicios objetivos para pensar que la articulación de éste en los alumnos que tratas no se va a producir de forma natural, espóntanea. Por otra parte, no es ésta la única razón de las dificultades que se te están presentando, también son factores determinantes, en mi opinión, entre muchos 2: 1. el tamaño del grupo de trabajo y 2. la falta de un diagnóstico diferencial, al menos en tu mensaje no lo mencionas. Es importante abordar este tipo casos conociendo la naturaleza del déficit, es decir, sabiendo si la naturaleza del mismo es de carácter fonológico o fonético, ya que la forma en que habrías que enfrentarte al mismo cambia. Aparte de todo lo dicho hasta aquí,considero el trabajo en grupo poco apropiado en las etapas iniciales de la intervención logopédica,no así al final del proceso, en la fase de automatización.
P. D.: Si no has leído aún a Pilar Pascual, te recomiendo su lectura.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
PPS. Paquete de 25 Hojas de Respuesta y Gráficas Individuales de Preferencias Profesionales Secundaria.
Paquete de 25 Hojas de Respuesta y Gráficas Individuales de Preferencias Profesionales Secundaria....
10.50 €
El trabajo de los profesores. Virtudes en los educadores.
Existe un gran número de libros relacionados con el trabajo del profesor, pero éste tiene un enfoque distinto, ya que se refiere p...
12.00 €
El adulto con TDAH, el gran olvidado
El TDAH no desaparece a los 18 años. Esta guía ha sido creada desde la humildad de un colectivo: las personas con TDAH, con el obj...
11.50 €
Pengo Jump
Hace el tiempo perfecto para jugar en el hielo. El viento empuja los trozos de hielo y es muy divertido saltar de un lado a otro....
24.49 €
8 cuentos en una caja mágica
Este paquete contiene 8 historias llenas de magia,secretos y misterio. A consumir preferentemente en compañía de abuelos, padres y...
19.75 €
Conjunto de baño dino
Este conjunto para jugar a la hora del baño incluye un dinosaurio grande con tanque y molino de agua, un circuito de tuberías modu...
33.30 €
Mi primer bebé. Una guía clara para el día a día de su hijo en su primer año de vida
Mi primer bebé es un libro que narra de forma sencilla y clara el día a día del bebé en su primer año de vida. La autora, pediatra...
24.00 €
Planificación de la docencia en la universidad. Elaboración de las guías docentes de las materias.
Este libro señala uno de los posibles caminos a seguir en el proceso de transformar la Universidad. Tomando como eje la “ planific...
21.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico
Quienes somos
Aviso Legal
Colabora con nosotros
Contacta
ISSN 2013-0627
Gestionar cookies
Nuestras garantías
Cómo comprar
Envío de pedidos
Formas de pago
Contacto tienda
Condiciones de venta
Política de devoluciones
BOLETÍN
Baja del boletin
Alta en el boletin
Ver último boletin publicado
Recibe nuestro boletín quincenal.
RSS
|
XHTML
|
CSS
Mapa Web
|
Registro
|
Contacta
© Majo Producciones 2001-2025
- Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada