Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Las clases de música favorecen el desarrollo intelectual.

Según un estudio, los niños que acuden a clases de música aumentan su cociente intelectual tres puntos más que aquellos que realizan otras actividades extraescolares o que no hacen nada después del colegio.

Científicos, de la Universidad de Toronto (Canadá), examinaron los efectos que diversas actividades extraescolares ejercían en la capacidad intelectual y en el desarrollo social de chicos de seis años. En total participaron 144 niños de esta edad, que fueron asignados aleatoriamente a una de estas cuatro actividades: clases de canto, clases de piano o teclados, clases de arte dramático o ninguna lección. Las dos últimas sirvieron de grupo de control.

Antes de comenzar las clases, los investigadores realizaron a los niños un test para medir su cociente intelectual y repitieron la misma prueba una vez finalizado el curso, al cabo de un año.

Se observó un aumento en el cociente intelectual infantil, lo que es habitual después de haber completado un curso escolar. Sin embargo, mientras los participantes de los grupos de control tuvieron un incremento medio de 4,3 puntos en su coeficiente, el aumento en los niños que acudieron tanto a clases de canto como de piano fue de 7.0 puntos.

Al igual que la simple atención en el colegio aumenta el cociente intelectual a estas edades, las lecciones musicales, que se imparten individualmente o a pequeños grupos, pueden promover un incremento adicional porque son como las clases escolares pero más divertidas. Las clases de música implican práctica y ensayo, memorización, aprendizaje de nuevas piezas y la expresión de emociones, entre otras cosas, que influyen positivamente en áreas del conocimiento no relacionadas propiamente con la música. Estos resultados demuestran con claridad esta asociación entre la música y el intelecto.

Por otro lado as lecciones de arte dramático tuvieron efectos favorables en el comportamiento social, pues ayudaban a los niños a relacionarse, algo que no se observó entre los alumnos de música.

Fuente: PSYCHOLOGICAL SCIENCE. 2004 AGO;15(8):511-514.


13/09/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada