Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

“Si un niño no habla bien con 2 años hay que actuar'

El 6 de marzo se conmemoró el Día Europeo de la Logopedia, una rama de la medicina en la que es especialista José Ramón García, representante además del Colegio Profesional de esta especialidad en Galicia, puesto en marcha recientemente.

El logopeda José Ramón García.¿Qué conmemora el Día Europeo de la Logopedia?

Es una fecha que se celebra desde el año 2004. Este año se ha dedicado a los trastornos específicos del lenguaje y la dislexia porque hay dos asociaciones recién formadas, una de ellas el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia. Las actividades principales fueron una mesa redonda en A Coruña y otra en Vigo, a las que asistieron profesores, pediatras, logopedas y padres. El objetivo es dar a conocer este tipo de trastornos.



¿En qué situación llega el colectivo de logopedas a esta celebración?

Creo que realmente ahora estamos en progresión. Si bien el Colegio gallego es muy reciente, estas entidades no existen todavía en todas la comunidades autónomas. A nivel público, algunos hospitales sí que cuentan con unidades de logopedia en atención temprana y, luego, el Sergas mantiene algunos conciertos. La demanda es creciente y cada vez más evidente a nivel escolar.



¿Es fundamental detectar los problemas de lenguaje lo antes posible?

Depende del tipo de problema, pero hay una serie de indicaciones para prevenir. Cuando los niños dicen palabras sueltas a partir de una edad de 14 meses y a los dos años todavía no hablan bien, ya se puede intervenir, tomar alguna decisión al respecto. Luego está el tema de la lectura, que también estudian desde los propios centros educativos.



¿Ha aumentado la sensibilidad hacia estos problemas o todavía pesa aquello de “Ya hablará'?

Creo que sí ha aumentado la sensibilidad. Afortunadamente, los pediatras se han ido formando mucho y el tema de 'Ya hablará' ocurre cada vez menos. Una cosa es que un niño no hable a los 15 meses y otra que no lo haga a los dos o tres años.



¿Cuánto de componente psicológico tienen los problemas de logopedia?

Tiene bastante que ver. La logopedia se centra, sobre todo, en la rehabilitación, pero hay muchas pruebas que son de tipo psicológico.



¿Pueden solucionarse totalmente este tipo de trastornos?

Depende de la tipología. Si hablamos de trastornos adquiridos, la recuperación depende en gran medida de la edad y el paciente. Si se trata de disfunciones cerebrales, siempre deja más huella.



¿Cuáles son los problemas de logopedia más comunes?

Hay variedad. En niños lo más común son las disfasias o el retraso del lenguaje. También suelen padecer disfonías, que es quedarse sin voz, pero eso algo más propio de los adultos, como es el caso de los profesores. En adultos también se registran problemas de tartamudez y, luego, están los derivados de demencias o accidentes de tráfico.

http://www.laregion.es
11/04/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada