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Identidad Linguística y Educación enmancipadora: debates y propuestas desde la Lingüística Social. (Parte VI)

Reconozco hoy que muchas de las dificultades de comprensión y de producción de los discursos infantiles y adolescentes, que al comienzo atribuía a cuestiones sintácticas o problemas de cohesión o coherencia, sólo fueron haciéndose comprensibles desde el conocimiento.
Base documental inicial, a la vez que experiencia de investigación que, en definitiva, contribuyó a establecer la evidencia siguiente: para abordar y comprender la producción linguística oral de niños y adolescentes resultaba necesario formular un modelo teórico cuyos ejes estructurantes o principios organizadores requerían de progresiva sistematización. El modelo teórico, definido como Lingüística Social, fue el resultado, el punto de llegada -y no el a priori tanto del proceso de investigación de los aspectos antes señalados como de la producción lingüística infantil y adolescente- en relación a situaciones vitales y experiencias (praxis) compartidas a lo largo de casi quince años; lo cual constituyó una opción epistemológica compleja, pero a nuestro criterio, imprescindible (2).

Proceso de configuración de la identidad lingüística: principios organizadores

Principios organizadores






Destaco, como principios (ejes) organizadores (estructurantes) del proceso de aprendizaje, comprensión y producción linguística oral a:

a ) las condiciones concretas de existencia en las que se nace y vive; lo cual implica conocer y analizar:

el momento y circunstancias histórico-políticas en los que tiene lugar tal práctica social;

la clase social de pertenencia y su "representación" en los discursos orales;

el modo de producción vigente en la región estudiada;

las características del lugar de origen y residencia de los sujetos;

tipos de vivienda y distribución de los espacios ;

organización familiar, roles y trabajos; grado de participación de los niños y adolescentes en tales actividades;

grado de escolaridad alcanzado por los miembros de una familia y/o comunidad;

tipo de reconocimiento o valoración social de este complejo universo recortado.


b ) los aprendizajes y experiencias sociales desde un triple aporte: 1) senso -motriz- perceptivo; 2) linguístico y 3) socio-histórico-cultural

Esta triple matriz o aporte implica reconocer, comprender y analizar:

las formas culturales de registro e interpretación del mundo objetivo, de la naturaleza, desde temprana edad; las experiencias culturales y sociales valoradas o minusvalorizadas;

las características y funciones de las co-relaciones entre lenguaje motriz y verbal;

el rol social y la valoración que se le adjudica a la palabra (ideas, conceptos) de las distintas generaciones y clases sociales;

las características linguísticas y los tipos de discurso de alta y baja frecuencia en la comunidad o grupo;

las formas de transmisión culturales vigentes en la región estudiada.


Así, por ejemplo, desde este principio organizador indagaremos:

cómo perciben y nombran los niños el entorno en el que viven;

qué tipo de información tienen de las geografías locales y mediante qué expresiones linguísticas aluden a ellas;

si han sido o no "entrenados" desde temprana edad a registrar los datos empíricos de la naturaleza y/o los de la realidad local, nacional y cómo incide este tipo de aprendizaje en la génesis y configuración de sus estrategias linguístico-comunicativas;

el aprendizaje de las nociones témporo-espaciales.

Es decir, cómo se fue gestando y/o modificando la referencia linguística de los fenómenos y procesos naturales y sociales; a qué edad han desarrollado la capacidad de explicar lo que hacen con independencia de la situación vivida; y si la variante linguística de su grupo social recibe alta valoración o es considerada como "pobre cuando no inculta y vulgar"; etc.

c) tramas vinculares, relaciones y representaciones psico-sociales; resultantes de experiencias vinculares y familiares, de relaciones humanas y representaciones subjetivas que se han establecido e internalizado desde temprana edad y que pueden modificarse.


Este eje nos posibilita indagar y comprender, por ejemplo:

la génesis y desarrollo del sistema de parentezco que un niño aprende a nombrar, a definir segun la familia a la que pertenece;

las formas de organización familiar vigentes en el grupo de pertenencia;

el tipo de expresiones que utiliza cuando se dirige a personas de más edad;

las estrategias y recursos linguísticos que usa, a edades diferentes, para expresar los afectos, los vínculos familiares y las relaciones sociales;

los discursos auto-referenciales en distintas etapas;

el tipo de frases, argumentos, narraciones y explicaciones con los que da cuenta de la vida, la muerte, la soledad, la ternura, el miedo y la alegría, a diferentes edades;

cómo alude a las genealogías familiares y cuánto sabe acerca de ellas y de su origen.

A su vez, cada principio es co-operante y la modificación de alguno de ellos (como por ejemplo, el de las tramas vinculares) puede operar modificaciones parciales en los demás.

Así, a, b y c operan en el cerebro humano y en la identidad de manera interdependiente lo cual, a su vez, posibilita comprender cómo se gesta y desarrolla la organización de la sintaxis y semántica del lenguaje humano. Las relaciones, enlaces y jerarquías de tales sintaxis van complejizándose, jerarquizándose progresivamente a lo largo de la vida.

Reconozco hoy que muchas de las dificultades de comprensión y de producción de los discursos infantiles y adolescentes, que al comienzo atribuía a cuestiones sintácticas o problemas de cohesión o coherencia, sólo fueron haciéndose comprensibles desde el conocimiento; por ejemplo, del tipo de tramas vinculares-familiares desde la que los niños habían aprendido a nombrar, por ejemplo, las relaciones de parentezco:

"Y bueno; ella es mi mamá, y de ahí está la tía, que viene a ser tía para mí pero la abuelita de ella, también le digo mamá como a mi abuela; ella vive con nosotros, en la misma casa y de ahí está Benancio, el tío querido, y la María, que es mujer de Humberto , que viene a ser ya el tío mío por parte de mi mamá". - Erica, 5 años -
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