!-- Google tag (gtag.js) -->
Ha impartido la conferencia “Intervención terapéutica asistida con caballos en niños con especto autista”.
El director de la Escoleta de Hipoterapia ‘Els Aurons-Castelló’, Juan Vives Villaroig, ha asegurado hoy que, aunque el autismo no se cura, con un buen programa terapéutico se puede contribuir a que estas personas tengan mejor calidad de vida y mejoren sus relaciones sociales.
En ese sentido, Villaroig, que ha participado en el seminario “Terapias ecuestres: Aplicación a casos prácticos”, que organiza el Centro Olavide en Carmona y en el que ha impartido la conferencia “Intervención terapéutica asistida con caballos en niños con especto autista”, ha destacado que “los caballos no enjuician, nos aceptan tal y como somos y nos hacen ver, a través del vínculo afectivo con ellos, el amor a la vida como uno de los sentimientos más poderosos”.
El logopeda ha afirmado que 1 de cada 100 niños son autistas y es una enfermedad que prevalece más en hombres que en mujeres.
Es un trastorno generalizado del desarrollo, que se manifiesta antes de los tres años, y afecta a la cognición, las relaciones sociales y el lenguaje. Los niños autistas sufren una manifiesta incapacidad de establecer contactos con personas, tienen problemas de comunicación (retraso o imposibilidad de desarrollo del lenguaje) y necesitan mantener el ambiente estructurado, debido a su rigidez mental.
“Aunque tienen problemas de conectar emocionalmente con los demás, son afectivos y necesitan cariño. No son capaces de ponerse en el lugar del otro y tampoco de pensar sobre sí mismos”, atestigua. Asimismo, el 75 por ciento de las personas con autismo presentan retraso mental asociado y tienen una alta posibilidad de sufrir cuadros epilépticos durante la adolescencia.
http://www.giraldainformacion.com
11/09/2011