El método Hoffman –elaborado por la enseña Vitalia- de rehabilitación para la tercera edad se ha posicionado como uno de los más efectivos entre los tratamientos para la tercera edad. Esta ha sido unas de las claves de éxito de Vitalia Centros de Día, gracias a la cual “hemos crecido un 220% en la creación de unidades”, según ha informado la directora general de la cadena de franquicias, Catalina Hoffmann. Ahora, entre sus retos, Latinoamérica, Estados Unidos y Portugal serán sus próximas dianas a conquistar.
¿En qué momento se encuentra Vitalia?
Con tan sólo 26 años fundé mi primer centro con 40 usuarios, y actualmente Vitalia cuenta con 35 centros a nivel nacional. Esto supone la atención a miles de personas mayores a través del Método Hoffmann. Vitalia nació para mejorar la calidad de vida que nuestros mayores y sus familias se merecen, ver este sueño cumplido es mi mayor orgullo.
En Vitalia experimentamos un crecimiento del 220% en la creación de centros de día durante todo el año 2010, una expansión que continúa en aumento durante 2011. Este crecimiento nos ha permitido crear unos 200 puestos de trabajo, cifra que se repetirá e incluso se mejorará en 2011, gracias a las nuevas aperturas que llevaremos a cabo en todo el país.
Vitalia cuenta con un sistema de cuidado y atención para los mayores y dependientes especial, ¿en qué consiste el método Hoffmann?
El Método Hoffmann es un tratamiento rehabilitador especializado en tercera edad que fue registrado como obra científica en la Propiedad Intelectual. Este Método analiza en profundidad la situación global de cada persona y adapta sus necesidades a un programa de intervención en las áreas físicas, cognitivas y psicosociales dándole a cada mayor o persona joven con patología de tercera edad el tratamiento que necesitan.
Se trata de individualizar cada caso, estudiarlo y realizar un plan personalizado para cada usuario porque cada persona es diferente y, por lo tanto, también lo son sus necesidades.
¿Cómo ha calado en España?
Este método está cosechando importantes beneficios: mejora cognitiva en demencias, tratamientos específicos para personas con Parkinson mejorando notablemente su capacidad motora, rehabilitación del lado pléjico en ictus y gracias a la prevención y detección precoz estamos consiguiendo mantener a nuestros mayores plenamente activos.
Está comprobada su eficacia, puesto que siempre hay algo que se puede mejorar en la calidad de vida de nuestros mayores a nivel físico, cognitivo y social. A día de hoy miles de personas han sido tratadas en nuestros centros de día y han mejorado gracias el Método Hoffmann.
¿Cómo se pone en marcha esta enseña?
Tomé la decisión de dar luz verde a este proyecto cuando gracias a mi experiencia fui consciente de las necesidades que tienen nuestros mayores. Soy especialista en estimulación cognitiva y siempre he trabajado con personas mayores. Me di cuenta de que a los mayores no se les prestaba toda la atención física o neuropsicológica que requerían, ni todo el tiempo que necesitaban.
A día de hoy, hay más de siete millones de personas en nuestro país que demandan servicios asistenciales especializados, y son muy pocos los centros que cubren realmente estas necesidades con los medios adecuados.
¿Cuáles son los valores diferenciales de sus Centros de Día?
La filosofía de Vitalia es darles a nuestros mayores y sus familias la calidad de vida que necesitan y se merecen. La principal cualidad que diferencia a Vitalia es el tratamiento terapéutico que llevamos a través del Método Hoffmann, modelo de rehabilitación cognitiva, física y psicosocial. Contamos con programas de tratamientos adaptados a cada necesidad. Programas de prevención y detección precoz, especializados de Alzheimer, parkinson e ictus, una amplia gama de actividades y servicios como talleres de memoria y psicomotricidad, musicoterapia, risoterapia, clases de relajación, terapia con animales…
Otro de nuestros pilares es nuestro equipo de profesionales, todos ellos formados en la Metodología Hoffmann. Contamos con médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, auxiliares de clínica y trabajadores sociales.
Además, he creado un departamento de I+D para la continua investigación que llevamos a cabo, incorporando nuevas terapias y tratamientos. De esta manera, nuestros centros siempre disponen de los más novedosos avances y técnicas para que nuestros mayores se encuentren, en todo momento, en las mejores manos.
¿Cómo ve usted el panorama nacional en asuntos de dependencia?
Es un hecho contrastado el envejecimiento progresivo de la población, según los últimos datos en España el 16% de la misma tiene más de 65 años, y las previsiones son, si cabe, más elevadas. Se sitúa la edad media europea en 2050 en 45 años, y en España en 50, estos datos ponen de manifiesto la necesidad imperante de la mejora de los servicios asistenciales, así como instituciones e instancias especializadas en el cuidado y mejora de este sector de población.
Nuestro objetivo ha sido siempre y seguirá siendo mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, por ello expandir el Método Hoffmann a través de una red de franquicias es el mejor camino para conseguirlo. Entre nuestros objetivos está, por tanto, la apertura de centros Vitalia en el mayor número de puntos de la geografía española... y quién sabe, ¿por qué no dar el salto a nivel internacional? Me considero una persona entusiasta y muy perseverante, por lo que ampliar mis objetivos de expansión es algo que sigue en mi mente.
¿Qué tipo de emprendedor están buscando para poner en marcha un Centro Vitalia?
No es para nada necesario que el franquiciado tenga experiencia en el sector, en Vitalia lo que importa son la personas, que valoren la calidad asistencial que presta la Metodología Hoffmann a nuestros mayores.
Buscamos personas interesadas en invertir en un concepto de negocio con una elevada rentabilidad que cuenta con el continuo respaldo de una central consolidada, lo que permite, entre otros aspectos, hacerse cargo de todos aquellos aspectos relacionados con la búsqueda de personal, su gestión, obtención de licencias, etc.
¿Qué ventajas supone para los franquiciados operar bajo la marca Vitalia?
Vitalia Centros de Día es la primera red de franquicias en centros de día en España, eso nos hace ser pioneros dentro de un sector que está cada vez más solicitado debido al aumento en la esperanza de vida.
Individualización, atención personalizada, algo tan olvidado en la sociedad de hoy en día. Las prisas, el estrés, el ritmo tan acelerado de vida que impera, han ocasionado que nos desvinculemos, que perdamos el contacto y que nos olvidemos de que tratamos con personas. Esa filosofía es la que he querido rescatar con el Método Hoffmann, cada persona es única, por lo que cada caso también lo es. El trato personalizado permite detectar las particularidades, matices y diferencias que cada persona ha desarrollado, consiguiendo un diagnóstico mucho más fiel a la realidad y, en consecuencia, el estudio de un tratamiento más acorde a su patología.
Además, el cariño con el que tratamos a nuestros mayores es algo que va impreso en nuestro día a día. Tratarles como personas, valorarles y darles todo el afecto que se merecen... En definitiva, hacerles sentir bien con su vida, es uno de nuestros principales objetivos.
¿Qué aporta la central a los franquiciados?
Desde Vitalia Centros de Día ofrecemos una serie de facilidades, si el franquiciado prefiere no encargarse de gestionar todo lo concerniente a la licencia, la obra civil, adecuación del centro, búsqueda del mobiliario adecuado, etc. Desde la Central de Vitalia nos encargamos de todo ello y le realizamos un proyecto "llave en mano", para que se encuentre un local perfectamente preparado, sabiendo que cumple con la normativa actual y bajo las mejores condiciones para comenzar a operar, de forma que no tenga que preocuparse.
La Central de Vitalia siempre va a estar apoyando al franquiciado, por ello, también ayudamos en aspectos tan importantes como la formación de todo su equipo de personal a través de clases en las más novedosas disciplinas geriátricas y gerontológicas, formación acerca de: nutrición y dietética, técnicas de animación geriátricas, farmacología, nuevas patologías, hidroterapia, órtesis y prótesis, nuevas tecnologías y otra serie de disciplinas, fundamentales para un equipo del Centro de Día Vitalia.
La formación es uno de los pilares de la central franquiciadora, tanto de forma teórica como práctica. Todo el equipo de profesionales de los centros desarrolla una formación práctica en el centro piloto de la Central de Vitalia, para que conozcan de primera mano el día a día de un centro y las necesidades diarias que surgen en él.
Esta completa formación de todo el equipo estaba basada en nuestro de tratamiento, el Método Hoffmann, desarrollado exclusivamente por Vitalia.
¿Cuál es su plan de expansión?
Actualmente Vitalia Centros de Día cuenta en el territorio nacional con 35 centros. Este año nuestro objetivo es abrir centros de día en aquellas zonas en las que estamos recibiendo peticiones tanto de usuarios como de las propias instituciones y estas zonas son: Islas Canarias, Comunidad valenciana, Castilla La Mancha, País Vasco, y Galicia.
El plan de expansión a cinco años establece una media de 10 aperturas por año a nivel nacional e internacional. Latinoamérica, EEUU y Portugal serán nuestros próximos retos en 2012.
http://www.tormo.com
17/07/2011