El Alzheimer, la Esclerosis Múltiple, el Parkinson o la esquizofrenia son algunas de las enfermedades degenerativas sobre las que se va a tratar en el séptimo encuentro de neurociencia y salud mental que se celebra en el Hospital Miguel Servet.
Las enfermedades neurológicas, como ha señalado el doctor García Campayo, podrían llegar a afectar al 5 o al 10% de la población aragonesa. Además, García Campayo ha indicado que “la enfermedad que mayor impacto y más coste tiene es la demencia, que produce tal baja calidad de vida en los pacientes que es uno de los temas que más se está trabajando”.
Otro de los aspectos que se va a tratar en el encuentro son tratamientos como la hipnosis o la meditación Zen, que, como explica García Campayo, “se ha demostrado que pueden ser útiles en e tratamiento de ciertas patologías. Por ejemplo, la meditación se ha demostrado que permite regenerar neuronas y aumentar los procesos de activación neuronal”.
Una de las novedades de este séptimo encuentro es que, por primera vez, las empresas están presentes en el congreso. El foro organizado cuenta con la representación de diez empresas aragonesas. Desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Diego Serrano señala que el objetivo “es fomentar el encuentro entre investigadores y empresas para desarrollar proyectos de forma conjunta. Esta colaboración pretende conseguir una investigación más sostenible”.
Se calcula que en el encuentro, que finaliza este jueves, participen unas 300 personas entre médicos de diversas especialidades, psicólogos, científicos e ingenieros.
http://www.aragondigital.es
8/05/2011