La Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle) anunció este sábado que durante este año tienen previsto ampliar su red asistencial con la apertura dos nuevos centros de día y un centro residencial para personas con este problema. Durante una rueda de prensa ofrecida en Valladolid, los responsables del colectivo realizaron un balance de sus actividades en 2010 y explicaron su planificación para 2011.
En cuanto al año pasado, señalaron que gestionaron 33 unidades de respiro, 22 centros de día y un centro residencial, y que, pese a la crisis económica, en lo que va de año ya han inaugurado un nuevo centro de día en Ávila y una unidad de respiro en Belorado (Burgos).
Por lo que respecta a las actividades que realizarán en los próximos meses, coincidiendo con la celebración del Año Internacional del Alzheimer, seguirán trabajando para impulsar el conocimiento de sus agrupaciones entre la sociedad e impulsar la cooperación con los diferentes organismos públicos y privados de la Comunidad, promoviendo la firma de acuerdos y otros convenios de colaboración.
Asimismo, ofrecerán formación actualizada y especializada relativa a todos los aspectos de la enfermedad; fomentarán el intercambio de profesionales entre las asociaciones con un programa organizado de visitas e impulsarán el voluntariado.
También organizarán diversas actividades de ocio compartido entre los afectados por alzheimer, sus familiares y profesionales del campo de demencias, entre las que destaca el programa Espacios de Vida, que consiste en una estancia de seis días en el Balneario de Ledesma (Salamanca). Y, como novedad de este año, pondrán en marcha el programa Sonrisas con Salud, financiado por la Fundación La Caixa, que consistirá en la realización de un taller de risoterapia en cada una de las asociaciones, dirigido principalmente a familiares cuidadores.
Afacayle ofrecerá también un servicio específico de información y asesoramiento dirigido a la sociedad en general y a colectivos específicos como familiares de enfermos de alzheimer, profesionales y estudiantes, además de continuar recabando y analizando información relativa a las demencias y de mantener varias líneas de investigación en cooperación con las instituciones.
Ayudas públicas y privadas
Todas estas actuaciones se financiarán principalmente con ayudas de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y de entidades privadas como la Fundación La Caixa, junto a financiación propia de la Federación.
Afacayle nació en 1995 con la misión de fortalecer y representar el movimiento asociativo de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias de la Comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus cuidadores.
Actualmente agrupa a 28 asociaciones de familiares distribuidas por las nueve provincias de la Comunidad, tanto en zonas urbana como rurales, un colectivo de 22.526 personas en el que se incluyen los 9.598 socios, 537 trabajadores y 575 voluntarios, que atienden a 2.500 enfermos y a 9.373 familiares.
http://www.elmundo.es
25/04/2011