Una treintena de países, entre los que se encuentra España, Estados Unidos, Israel, Francia, Italia, Corea, Taiwán, Inglaterra o Brasil, integrarán la primera Red Internacional de colaboración sobre terapias no farmacológicas en el tratamiento del alzheimer y el resto de demencias.
La Red, que está siendo impulsada desde el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca (CRE), comenzará a funcionar a partir del desarrollo del congreso que se celebrará en 2011 con motivo del Año Internacional de esta enfermedad, tal y como ha destacado en rueda de prensa la directora del CRE y coordinadora del encuentro, María Isabel Ingelmo.
Para definir las bases de esta futura red, el centro salmantino desarrollará seis simposios, uno de los cuales ya ha tenido lugar y el otro se está realizando en estos días.
El objetivo de esta red es desarrollar un "estándar de referencia" igual para todo los países y con el que poder evaluar la efectividad de las terapias no farmacológicas que se están empleando en este momento en los distintos centros internacionales.
A este respecto, el presidente y fundador de la Fundación Herthstone para familiares de personas con Alzheimer en Inglaterra, el doctor John Zeisel, ha señalado que "el mundo se está dando cuenta de que las demencias son un problema global, igual para todos, y que hay que trabajar en cooperativa con todos los vectores implicados".
Sólo con un enfoque común para trabajar el alzheimer y el resto de las demencias, ha agregado, "podrá haber recursos para estudiar las cuestiones importantes y poder avanzar en estas enfermedades".
De los seis seminarios que se desarrollen en el CRE de Salamanca hasta el próximo año saldrá el grupo de expertos internacionales que coordinarán una Red que se centrará en la investigación clínica y de laboratorio, en la atención social a enfermos y familiares y en los modelos de intervención con los que se está trabajando en la actualidad.
Sobre este respecto, la directora del Centro de Referencia español ha destacado que en la mayor parte de los países del mundo se está trabajando con terapias no farmacológicas, aunque "ahora es difícil evaluar los resultados, porque cada uno empleamos técnicas de evaluación y análisis distintas y esto es los que hay que coordinar".
Por su parte, el psicólogo estadounidense especializado en gerontología Cameron Camp ha destacado la necesidad de crear una nueva disciplina que se centre "en el desarrollo de la intervención no farmacológica y en las prioridades de este campo".
Así, ha añadido que se trata de un problema "con muchos vértices" en los que actuar, entre ellos a nivel social "ya que hay que cambiar la perspectiva de la población sobre estos enfermos, para hacer ver a la demencia como una enfermedad crónica con la que se puede vivir".
Para el Jefe del Departamento de Geriatría del Hospital Charles Foix de París, Jöel Belmin, la importancia de la puesta en marcha de esta red auspiciada desde el CRE de Salamanca es "que entre todos se unifiquen las metodologías para aplicar las terapias".
Por ello durante este seminario, y el resto del año, los expertos internacionales que participan en el proyecto diseñarán los criterios que se deberán aplicar para la evaluación de la efectividad de las distintas terapias no farmacológicas.
Con ello se evita la duplicidad de estudios y se agiliza la inclusión de los pacientes en tratamientos cuyos resultados ya han sido valorados.
Aunque al finalizar los simposios se habrán agregado a la red una treintena de países, Zeisel asegura que la participación "será mundial, porque todos tenemos los problemas de demencias y todos necesitamos estar conectados unos con otros".
La directora del CRE, que el próximo mes de noviembre cumple dos años de funcionamiento, ha considerado que la puesta en marcha de este proyecto "es un gran reto y una necesidad".
En los próximos encuentros, los especialistas abordarán temáticas como el diseño y la arquitectura de interiores de los centros para enfermos, el empleo de las nuevas tecnologías en las terapias o los modelos de calidad de vida.
EFE
17/10/2010