Fundación Nuevas Claves Educativas, FNCE, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, realizará durante el curso 2010-2011 un programa de detección de dificultades de lecto-escritura a estudiantes de tercero de primaria en colegios alaveses, para facilitar la detección de temprana de casos de dislexia.
En un comunicado, FNCE ha señalado que las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura suponen un 30% de la tasa total de fracaso escolar, y ha afirmado, que para poder ayudar a los niños afectados por dislexia, la detección temprana y la adopción de medidas adecuadas para sus necesidades "es fundamental". "De hecho, la detección temprana es la primera medida para reducir las consecuencias negativas de este trastorno, no sólo en lo relativo a los problemas académicos sino también a los emocionales y sociales", ha explicado la Fundación.
Asimismo, FNCE ha afirmado que todos los colegios interesados pueden contactar con la Fundación, en el 945 462 585, para iniciar el protocolo "respecto a aquellos alumnos sobre los que el propio centro tenga sospechas". A su vez, ha señalado que el coste de este proceso de diagnóstico está cubierto por la mencionada subvención, pero el cupo es limitado por lo que visto el número de centros interesados se priorizarán por orden de llamada.
http://www.elcorreo.com/alava
23/08/2010