En los próximos días se pondrán en marcha dos programas alternativos, que coordina el Instituto de Educación Especial Angélica Flores Zambrano (Ieeafz).
La directora, Amalia Reyes, informó que se tratan de RBC (Rehabilitación Basada en Centros) y de investigación a niños con hiperactividad y dislexia.
El equipo de profesionales actualmente le da los últimos toques a los detalles para que todo sea un éxito. Los proyectos se los ejecutará en coordinación con la Jefatura Provincial de Educación Especial, cuya principal es Lina Estupiñán.
Sería el primer instituto en poner en marcha en la provincia estos planes.
Esta filosofía de alternativa permanente para personas con discapacidad se la realiza en países como Perú, Colombia y Bolivia, lo cual ha dado resultados.
Para el desarrollo se han contratado 9 profesionales, partidas con la cual ayudó el Gobierno.
Pero esas personas quedarán trabajando en la escuela del Ieeafz, mientras que los experimentados serán los que estarán al frente de los proyectos.
RBC llegará a la comunidad. Se trata de centro de estimulación ambulatoria que considera a Jaramijó, San Mateo y dos lugares dentro de Manta que aún no se definen. Se espera dar cobertura a un total de 40 niños con capacidades diferentes desde los lunes hasta los jueves.
El otro programa que es de investigación se busca saber qué estrategia poder integrar para asistencia a las personas con dislexia e hiperactividad.
http://www.lahora.com.ec
20/06/2010