Según Alicia Jofré, psicopedagoga y académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, “cuando una consulta médica ya descartó cualquier problema físico u orgánico conviene realizar una exploración psicopedagógica para determinar si existen o no problemas de aprendizaje y cuáles son”, dice.
La profesional subraya que aunque algunos padres consideran innecesarias estas consultas y las postergan, ellas son imprescindibles para un diagnóstico diferencial y psicopatológico que permita determinar las estrategias de tratamiento a seguir, adecuadas a cada niño en particular. “Es necesario un estudio acucioso e integral, que informe el diagnóstico, características físicas, psicopatológicas, sociales, afectivo relacionales y cognitivas del menor”, advierte.
“Esto permitirá saber si nos encontramos frente a una deficiencia intelectual global, dificultad específica de aprendizaje o se trata de otro problema. Cada cuadro de los mencionados tiene estrategias diferentes de solución”, agrega.
Dificultades
Los niños pueden tener dificultades específicas de aprendizaje como dislexia, disortografía, disgrafía, discalculia, cuadros que se pueden presentar aislados o combinados.
“Ningún pequeño es igual a otro y una dificultad específica en el aprendizaje de la lectura (dislexia), puede tener distintas causas y manifestaciones. Cada caso es un mundo distinto y no podemos hablar de la dislexia sino de dislexias”, comenta.
http://www.mercurioantofagasta.cl
9/05/2010