Confunden la b con la d, la p con la q y el 2 con el 5, y al leer cambian palabras. Eso le sucedía frecuentemente a Jessica, una paciente con dislexia.
Al escribir ocurría lo mismo, para ella los panes son “dolillos” que se compran en la “danadería”. La dislexia es un trastorno de lectoescritura que impide a las personas identificar correctamente algunas letras.
“Para poder nosotros identificar una letra tenemos que verla por ejemplo, la información entra por los ojos llega a la región posterior oxipital y ahí se forma la imagen y luego pasa a otras áreas donde identificamos la figura. Este proceso no está bien dado en los pacientes con dislexia”, comentó Juan Hernández Aguilar, jefe de neurología, Hospital Infantil de México
Este padecimiento puede provocar problemas de aprendizaje e incluso psicológicos.
“Simplemente sus exámenes, el no entender lo que le pedían o no comprender todas las instrucciones pues sí de repente cometía errores. No es lo mismo leer una instrucción y comprenderla y realizarla que estar 3 o 4 veces leyendo la misma instrucción y eso a ella le causaba cierta angustia por sentir que no entendía”, dijo Norma Beltrán, mamá de paciente con dislexia.
“No es raro que estos niños por la problemática que tienen en la escuela, son niños que los presionan mucho los padres en la escuela y pueden incluso caer en baja autoestima, en ansiedad, en depresión”, expresó Hernández Aguilar
La dislexia no se cura, se aprende a vivir con ella.
“Ya me cuesta menos trabajo. Porque ya con las terapias y ya con todo eso me ha ayudado”, manifestó Jessica Pazos.
A través de terapias que consisten básicamente en ejercicios de lectura y elaboración de listas de palabras se concientizan los errores que se cometen.
En algunas ocasiones el tratamiento también incluye medicamentos.
“En algún tiempo estuvieron mandándole un medicamento que su principio activo es el piracetam y nosotros vimos cierto avance, ahorita ya ella no está tomando el medicamento, ya lo concientizó muchísimo más y en realidad es mínimo ya los errores que comete”, concluyó Norma Beltrán.
En México la dislexia, una enfermedad cuya causa principal es el factor genético, afecta a entre 2 y 8% de los niños.
http://oncetv-ipn.net/noticias
16/04/2010