Los niños con dislexia, un trastorno neuronal que afecta entre a un 5 y un 10% de los menores, todavía carecen de métodos educativos adaptados a este problema, que impide distinguir y memorizar las letras. Así lo denunciaron los miembros de la Asociación Galega de Dislexia (Agadix) en una de las clases del máster de Intervención en Trastornos do Desenvolvemento e Atención Temperá de la USC.
Para solventar esta situación los miembros de Agadix reclaman que la Administración ponga en marcha un estudio que identifique a los alumnos disléxicos escolarizados en los centros gallegos y se promueva formación específica entre los docentes de Primaria y Secundaria con el fin de «adoptar estratexias metodolóxicas adaptadas a este tipo de alumnos e implementar materiais de traballo que faciliten a súa aprendizaxe», con lo que se reduciría su índice de fracaso escolar.
Y es que según afirman desde este colectivo, el sistema educativo actual no ofrece alternativas al uso de la lectura y la escritura y tampoco se tiene en cuenta que el aprendizaje de estos chicos es multisectorial, con gran importancia de la parte visual y auditiva. Es precisamente por eso, por no recibir métodos educativos adecuados, por lo que una gran mayoría acaba engrosando el índice de fracaso escolar y hace que los pequeños vean su etapa de escolarización como «un calvario».
http://www.lavozdegalicia.es
7/02/2010