Busca:   en:
Inicio > Revista

Sistema de acciones psicológicas para la rehabilitación logofoniátrica al escolar. (Parte V)

El sistema de acciones creado se ofrece en un manual que orientará al profesional en el tratamiento integral a los pacientes con alteraciones en la comunicación oral.

Aparece como Síndrome de Dislalia, es decir, como cuadro clínico y también como síntomas de otras enfermedades.  La taxonomía es diversa y aunque es un trastorno de evolución favorable, ocasiona trastornos psicógenos en los portadores.
 
Está el caso de las dislalias en presencia de hábitos orales regresivos, muy frecuente, como es la persistencia del uso del chupete o de la mamadera, o la habitual succión del pulgar o algún otro elemento, superados los dos años de edad.
 
Este tipo de situaciones regresivas tienen como origen un contenido emocional y provocan fundamentalmente rotacismo y deltacismo, además de deglución atípica y deformación dentaria que agravan los síntomas.
 
“Durante el tratamiento de las dislalias odontológicas, dadas por la malaoclusión dentaria el paciente puede por rechazo al mismo asumir trastornos en el comportamiento, como romper los aparatos, esconderlos, a veces presentar alopecia, ansiedad manifestada a través de una enuresis nocturna, y, si son objetos de burlas por el grupo de amigos” (Ferrer, 2008).
 
El paciente portador de un trastorno dislálico de carácter generalizado es susceptible a presentar rasgos negativos de la personalidad: inhibición ante el colectivo, rechazo al grupo, sentimiento de inferioridad, inseguridad u otros.
 
“Las presencia de una alteración fonemática conduce a Dislalias caracterizadas por mogilalias y sustituciones, pero cuando existe una alteración en la pronunciación y se comprueba que el oído fonemático esta conservado, el examinador debe centrar su estudio en el comportamiento y la atención del paciente para descartar un posible déficit atentivo o si se trata de un individuo hiperactivo” (Fernández y Casas, 2010).
 
La entidad nosológica Disartria, también está incluida en la clasificación del Síndrome Dis- Articulación, pero a diferencia de la Dislalia esta es ocasionada por una lesión de carácter neurológico.  Las particularidades psicológicas de los pacientes con esta afectación son significativas.
 
En la mayoría de los casos como están conscientes de su defecto, se afectan grandemente por ello, debido a lo cual se hace difícil establecer relación emocional con ellos, ya que se cohíben de hablar, son miedosos y no les gusta, en el caso de los niños, separarse de su tutor.
 
“Los disártricos tienen un intelecto normal, pero pueden presentar un retraso secundario en su desarrollo psíquico, algunos su trastorno oral se ve agravado por un retraso mental.  
La atención depende de su estado físico.
 Se agotan rápidamente y se convierten en niños tímidos, indiferentes y apáticos.
 Se le dificulta dibujar y modelar con plastilina.
 Pueden tener afectada la orientación alopsíquica y autopsíquica.
 Además son muy susceptibles, irritables y a veces agresivos.
 Su autoestima es baja, sobre todo al llegar a la adolescencia y la juventud” 
 (Figueredo, Nieves R. M .L, Pérez G. S, Borges. R. S.  1984).
 
 Otro trastorno a considerar es el Síndrome Dis- Fonía: conjunto de síntomas y signos cuya característica fundamental está dada por la modificación patológica del timbre vocal.
 
 Hay factores psicológicos que desencadenan esta logofonopatía, de ahí la necesidad de establecer una terapia funcional encaminada a eliminar la tensión; general, problemas sociales y particular: se refiere a la reacción psicológica que evidencia el sujeto acerca de sus estados de ánimos, emociones y tipo imaginativo (visual, auditivo y cinestésico- motor). El especialista debe prever esto, porque todas las afecciones vocales dan lugar a que el sujeto se convierta en un ente ridículo para la sociedad.
 
 Los desequilibrios psicológicos descritos que ocasionan los trastornos de la Comunicación Oral, son factores que explican la desorganización del mecanismo del lenguaje.
 
 Leontiev esclarece que este depende de dos condiciones fundamentales: “el óptimo estado psicoanatomofisiológico de los órganos que participan en la producción del habla y la voz y la posibilidad de tener un lenguaje imitativo” (Figueredo, etal, 1984). Esta última condición quien se la propicia al niño son los adultos, es decir, la familia donde vive.
 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada