Busca:   en:
Inicio > Revista

La terapia miofuncional y sus instrumentos. Un avance profesional aplicable en las áreas de acción del fonoaudiólogo. (I)

Su base de trabajo es el sistema estomatognatico, también llamados por otros autores como sistema buco maxilofacial o dentomaxilofacial, se compone de estructuras dinámicas o estáticas.

La terapia miofuncional y sus instrumentos. Un avance profesional aplicable en las áreas de acción del fonoaudiólogo
 
Con base al título dejo abierta la inquietud y reflexión de este tema. Porque es una realidad que la terapia miofuncional y los materiales que se utilizan para los procedimientos miofuncionales están incursionando en casi todas las áreas del campo de acción del fonoaudiólogo.es oportuno hacer un paréntesis de lo que significa o a que nos referimos cuando hablemos de terapia miofuncional.
 
Dicha terapia tiene sus raíces en el año 1975 donde la asociación americana de lenguaje, habla y audición (asha)junto con la asociación americana de  ortodoncista reconocieron el interés común, del fonoaudiólogo y de la odontología en el estudio de las condiciones, terminologías y prácticas profesionales asociados a los patrones de posturas oral,facial-faringea y la función relacionada con el habla y la oclusión; se define de acuerdo a meyer,l.A(2004)citada en bello y cols.(2005)se define como el conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial,la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la articulación de la palabra, la reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente. Su base de trabajo es el sistema estomatognatico, también llamados por otros autores como sistema buco maxilofacial o dentomaxilofacial, se compone de estructuras dinámicas o estáticas.
 
Estas últimas según, I.queiroz(2002)definidas como unidades neuromusculares que movilizan las partes estaticas.dicho sistema se encarga de funciones vitales como respiración, succion,deglución,masticación y habla; y otras múltiples funciones que de acuerdo a CR Douglas(1994)pertenecen al mismo sistema,cómo:bostezo,llanto,vomito,beso,escupir,ect.su desarrollo e integración depende del potencial que el individuo trae, del medio ambiente y del S.N.C y de la integridad del sistema estomatognatico.
 
La terapia miofuncional procede etiológicamente de terapia (curación) y mío(musculo)por lo que podría definirse como el estudio y tratamiento de los músculos relacionados con el habla, la dentición,masticación,formación del bolo alimenticio el tragado y todos los aspectos de la salud física mental relacionado con ellos.
 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada