Busca:   en:
Inicio > Revista

Relación entre ruido, salud, aprendizaje y lenguaje. (Parte I)

Uno de los papeles más importantes que debe jugar el Fonoaudiólogo en la actualidad es la prevención, por lo cual en el presente artículo trataremos sobre las consecuencias que trae el ruido para nuestra salud en general, el aprendizaje y el lenguaje.

Nestor Pardo | 15/03/2011
INTRODUCCIÓN
 
Arthur Schopenhauer (1788-1860) expresaba que "la inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
 
Hoy en día la OMS afirma que el ruido es el "riesgo laboral" de mayor prevalencia en el mundo y un verdadero problema de salud pública. Los daños producidos por el ruido pueden traducirse en distintas clases de respuestas reflejas que, si se mantienen generan en el sujeto patrones de inadaptación psicofisiológica con repercusiones neurosensoriales, endocrinas, vasculares y digestivas. También son causa de trastornos del equilibrio, sensación de malestar y fatiga psicofisiológica que puede alterar los niveles de rendimiento.
 
Muchos niños y jóvenes de hoy están comenzando a sufrir trastornos auditivos. Esto se ve reflejado en la necesidad que tienen de subir el volumen al televisor, hablar en voz más alta de lo normal y solicitar a menudo que les repitan las instrucciones. Por otra parte, los niños que duermen en ambientes ruidosos pueden estar excesivamente cansados para rendir en el colegio al día siguiente y serán incapaces de realizar adecuadamente sus tareas cotidianas. Si la situación se prolonga, el equilibrio físico y psicológico se ven seriamente afectados. En ciertos casos las consecuencias serán duraderas, por ejemplo, los niños sometidos a altos niveles de ruido durante su edad escolar no sólo aprenden a leer con mayor dificultad sino que también tienden a alcanzar grados inferiores de dominio de la lectura.
 
Uno de los papeles más importantes que debe jugar el Fonoaudiólogo en la actualidad es la prevención, por lo cual en el presente artículo trataremos sobre las consecuencias que trae el ruido para nuestra salud en general, el aprendizaje y el lenguaje.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada