Busca:   en:
Inicio > Revista

Entrevista a la Dra. Marcia López Betancourt (Parte II)

La Sociedad cubana de Logopedia y Foniatría, asociada a la de Otorrinolaringología, que se ocupa de organizar los eventos científicos ya sea congresos nacionales o internacionales, reuniones científicas, la organización y control de la producción científica y la calidad de la misma, así como el intercambio con organizaciones internacionales del mismo tipo.

¿Qué objetivos y criterios presenta la formación de logopedia en Cuba?
 
 
Los objetivos de la formación de los especialistas en Cuba son Instructivos y educativos:
 
Objetivos generales instructivos:
 
 
1.    Familiarizarse con los factores que influyen en los aspectos emocionales y éticos de cada paciente, prestando lo más rápidamente posible la atención directa al enfermo.
2.    Realizar acciones de promoción, prevención en alteraciones de la comunicación oral y la audición y rehabilitación de los trastornos.
3.    Aplicar pruebas diagnósticas y tratamientos funcionales y psicoterapéuticos
4.    Realizar trabajos investigativos y preventivos.
5.    Desempeñar actividades docentes y administrativas.
 
Objetivos generales educativos:
 
1.    Desarrollar valores morales propios del trabajador de la salud.
2.    Adquirir hábitos y habilidades de trabajo.
3.    Contribuir a elevar la calidad de vida de los pacientes.
 
 
Dentro de la formación académica se desarrollan diferentes especializaciones ¿cuáles son?
 
En la formación académica del médico y del logofonoaudiólogo se le imparten todas las asignaturas, con el objetivo de que tenga conocimientos para enfrentar cualquier trastorno de la esfera de la comunicación. En dependencia luego del lugar y las características del centro o el área donde tenga su ubicación laboral podrá desarrollar más una esfera o especialización que otra. Si está trabajando en un Centro auditivo por ejemplo, se especializará más en pruebas auditivas, prótesis, y rehabilitación del sordo o hipoacúsico. Si está en un Hospital Oncológico, tendrá mayor especialización en pacientes laringectomizados. Si está en un Hospital Pediátrico irá adquiriendo más destreza en el manejo de los Retrasos del lenguaje, Dislalias etc. Si labora en un Hospital Clínico Quirúrgico tendrá más especialización en los trastornos de la comunicación frecuentes en los adultos, si trabaja en la Atención primaria de salud, su especialización estará más dirigida a las acciones de prevención, promoción y atención temprana de los trastornos de la comunicación, tanto en adultos como en niños, etc.
 
¿Existe un colegio o asociación de logopedas? ¿Cuál es la misión?
 
Hay dos grandes organizaciones de ese tipo en nuestro país:
La Sociedad cubana de Logopedia y Foniatría, asociada a la de Otorrinolaringología, que se ocupa de organizar los eventos científicos ya sea congresos nacionales o internacionales, reuniones científicas, la organización y control de la producción científica y la calidad de la misma, así como el intercambio con organizaciones internacionales del mismo tipo
El Grupo Nacional de Logopedia y Foniatría es el  que rige el aspecto organizativo de la especialidad en cuanto a, las necesidades logísticas, instrumentales, de equipamiento y de todo lo que se refiere a la formación de especialistas y licenciados. Es un grupo asesor de Ministerio de Salud Pública para la especialidad.

Los Logopedas que trabajan en el ámbito escolar están regidos por Educación Especial del Ministerio de Educación. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada