Busca:   en:
Inicio > Revista

Preguntas de uso frecuente luego de una laringectomía total. (Parte V)

Las formas de tratamiento conocidas son: voz erigmofónica o conocida también como voz esofágica, voz traqueoesofágica y voz producida con el uso de una laringe eléctrica.
Mariella Poblete S. | 15/03/2009
26. ¿Puedo volver a tener actividad sexual?
El haber sido operado de una laringectomía no lo imposibilita de tener relaciones sexuales, a menos de que por recomendación específica del médico tratante no lo pueda hacer. Como con otros aspectos de su vida, debe tomar esto con paciencia y avanzar poco a poco. Es claro que la actividad sexual puede ser influenciada por la apariencia física. Usted puede disminuir los olores del estoma si evita comer ajo o comidas condimentadas, así como usar agua de colonia, perfume o loción para después de afeitarse.

27. ¿Qué tan importante es el apoyo de mi familia y amigos para la recuperación del laringectomizado?
La familia y los amigos juegan un papel muy importante en la rehabilitación y la mejora de la calidad de vida del laringectomizado. La persona debe sentir que sigue recibiendo el apoyo, amor y cariño de los que le rodean. Es necesario brindarle apoyo para que inicie su tratamiento logopédico, para volver a conquistar su independencia personal, para reincorporarse a la sociedad y vivir como lo hacia antes o aún mejor. Las personas que lo rodean deben tener paciencia, comprender la mudez temporal, el malestar por el tratamiento médico y la depresión que podría acompañar a la persona luego de un tratamiento contra el cáncer

28. ¿Desde cuando puedo volver a planificar mi vida?
Luego de esta operación y tras un periodo de recuperación debe planificar el volver a sus actividades anteriores si su médico se lo autoriza. Mientras asiste a sus consultas logopédicas debe pensar en la nueva etapa de su vida a la que ha entrado, la oportunidad que Dios le dio y como aprovecharla tanto para provecho suyo como para los que lo rodean .Piense en un trabajo nuevo, en tomar las clases que antes no puedo o hacer el viaje que siempre quiso a casa de algún familiar fuera de su ciudad.
Y si encuentra otra persona laringectomizada o que está próxima a operarse, es su oportunidad para orientarlo, compartir su experiencia y ponerlo en contacto con la asociación o agrupación de Laringectomizados más cercana.

29 ¿Volveré a hablar?
La mayoría de los laringectomizados pueden volver a hablar. Usted debe de acudir al hospital para que le realicen una evaluación logopédica y le expliquen cual método de los ya existentes va a seguir durante su rehabilitación.

30¿Cuándo es el momento para empezar el tratamiento para volver a hablar?
Lo normal es que una vez que el paciente vuelve a alimentarse por la boca, se encuentre en condiciones de comenzar el tratamiento foniátrico. Luego de que le retiren los puntos pregúntele a su médico sobre el tratamiento para volver a hablar y pida sea derivado para una evaluación logopédica donde se determinará el momento oportuno para que usted comience el tratamiento.

31¿Cuánto tiempo demoraré en aprender a hablar?
Esto depende del método que se emplee, puede ir de 15 días a 9 meses.
No olvide de que cada persona es diferente y por lo tanto su voz también. Si usted habla sin prisas y pronuncia bien las palabras, podrá hacerse entender perfecta y rápidamente. Algunas veces será difícil hablar en lugares públicos pero si usted se acerca a su interlocutor su comunicación será mejor.

32. ¿La radioterapia interfiera con mi tratamiento de recuperación de la voz?
Los efectos secundarios de las radiaciones pueden dificultar el aprendizaje de la nueva voz, por lo que algunas profesionales prefieren que se comience el tratamiento logopédico luego que el paciente se recupere de la radioterapia.

33. ¿Pueden los cambios de estados de ánimos alterar la producción de la voz?
Como ocurría antes de la operación, los cambios de estado de ánimo pueden interferir en la producción de la voz. La solución es que usted se detenga, tome aire, se relaje unos segundos, vuelva a tomar aire y siga hablando.

34. ¿Cuáles son las formas de tratamiento logopédico?
Las formas de tratamiento conocidas son: voz erigmofónica o conocida también como voz esofágica, voz traqueoesofágica y voz producida con el uso de una laringe eléctrica.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada