Busca:   en:
Inicio > Revista

El aprendizaje de los conceptos en escolares con dificultades en el aprendizaje. (Parte VI)

Todos estos procesos guardan una estrella relación con el aprendizaje, el cual ocurre de forma activa, reflexiva, regulada. En los escolares con necesidades educativas especiales se encuentra afectado el aprendizaje de los conceptos que guardan relación con el medio social y natural que los rodea.
Este proceso se realiza y desarrolla de acuerdo con las formas que le son inherentes, sus operaciones: análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización, inducción, deducción y analogías, determinación de nexos y relaciones, formación de conceptos y su clasificación y sistematización. Estas operaciones están en conexión con la actividad del niño y no se dan de forma aislada.

Todos estos procesos guardan una estrella relación con el aprendizaje, el cual ocurre de forma activa, reflexiva, regulada. En los escolares con necesidades educativas especiales se encuentra afectado el aprendizaje de los conceptos que guardan relación con el medio social y natural que los rodea. Es precisamente este elemento uno de los que en la actualidad ocupa la atención de investigadores que se empeñan en buscar vías desde el punto de vista metodológico y didáctico para ofrecer alguna solución al problema planteado.

CONCLUSIONES

El desarrollo teórico alcanzado en la actualidad por la Educación Especial como una ciencia requiere integrar desde posiciones dialéctico – materialista del conocimiento, otros aspectos teóricos de avanzada para profundizar en el aprendizaje de los conceptos con este tipo de escolar. En este sentido la concepción teórico metodológica desarrollada por diversos autores como Friedhart Klix, Hernández Pérez, C en el 2003 constituyen referentes teóricos importantes para la atención de las necesidades educativas especiales asociadas a las dificultad en el aprendizaje.

Los escolares con NEE asociadas al tipo de categoría de escolar que trabajamos presentan características especiales en la actividad cognoscitiva así como en los procesos psicológicos que intervienen en la adquisición de los conocimientos; todo ello unido a la carencia y necesidad vivencial y ausencia de experiencias cognoscitivas, dificulta el aprendizaje de los conceptos sociales y naturales en los que se desarrolla.

 

Referencias


1. Elosúa de J. M.R. Una revisión crítica de los modelos de memoria semántica. El modelo de Smith y otros (1974) y el modelo de Collins y Loftus (1975). Parte I. Revista de Psicología General y Aplicada, 41(2). 1986, p. 265 – 287.
2. Galperin, P. Ya. Desarrollo de las investigaciones sobre la formación de acciones mentales. En Ciencia psicologica en la URSS. Moscú. 1959.
3. Hernández P. C. El diagnóstico del aprendizaje de los conceptos en niños con discapacidad visual de edad temprana. En la Educación del niño discapacitado visual. (en proceso de edición por la Editorial Pueblo y Educación), habana. 2003.
4. Hernández P. C. Diagnóstico del aprendizaje de las estructuras de conocimiento en niños con discapacidad visual. Ponencia presentada en Conferencia científica Latinoamericana de Educación Especial. La Habana. 2001.
5. Hernández P. C. Diagnóstico del aprendizaje de las estructuras de conocimiento desde una concepción didáctica en la atención a las necesidades educativas especiales. ponencia presentada en el Congreso Internacional Educación y Diversidad. La Habana. 2002.
6. Hernández P. C. Diagnóstico de las estructuras de conocimiento a través de la Prueba de conceptos. X Conferencia científica del CINC. Ciudad de La Habana. 1990.
7. Hernández P. C. Modelo interactivo de tareas para el diagnóstico de las estructuras de conocimiento en niños con necesidades educativas especiales en el área de la visión. Tesis de Maestría. CELAEE. La Habana. 2000.
8. Hoffman, J. Las relaciones semánticas y la estructura de la memoria. En Psicología en el socialismo. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1987, p. 62-81.
9. Klix, F. La Psicología de la cognición. Consecuencias metodológicas, teóricas y prácticas para la psicología y las ciencias colindantes. En Psicología en el Socialismo. Editorial Ciencias Sociales. la habana. 1987.
10. Klix, F. y Lander, H.J. Los análisis de la estructura de los procesos mentales como medio para el diagnostico de la inteligencia. En revista de Psicología (3), Leipzig, Alemania. 1980, p. 245-270.
11. Klix, F. Investigaciones acerca de los procesos de reconocimiento que tienen lugar entre los contenidos de la memoria. En revista de psicología. UH. Berlín, Alemania. 1/90, p. 124-175.
12. Leontiev, A.N. Actividad, Conciencia, Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1985.
13. Leontiev, A.N. El desarrollo de la memoria. M., IZD - Actividad, Conciencia, Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La habana, 1985.
14. Martí, P.J. Escritos sobre Educación. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1076, p 29.
15. M.E.S. Lecciones de Filosofía Marxista Leninista. Tomo 1. Editorial Pueblo y Educación. la habana. 1992.
16. Morenza, P.L. El enfoque del procesamiento de la información en el estudio de los procesos cognoscitivos. Valoración crítica. Facultad Psicología. La Habana. 1989
17. Morenza, P.L. Estructuración del conocimiento en la memoria semántica. Estudio preliminar en una muestra de escolares. Trabajo presentado en el XI Seminario científico. Centro Nacional de Investigaciones Científicas – CENIC. 1988.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada