Busca:   en:
Inicio > Revista

Prevención y diagnóstico. La importancia de trabajar a largo plazo.

De ahí la dificultad de realizar una buena evaluación y obtener el diagnóstico adecuado, porque no siempre es fácil ir más allá de las narraciones de las personas y averiguar qué hay detrás de las palabras, de las acciones, de los comportamientos.
Elena Baixauli | 1/01/2009
Prevención y diagnóstico.

La importancia de trabajar a largo plazo.

El concepto de Evaluación Psicológica es un concepto relativamente reciente, engloba mucho más que el concepto de Psicodiagnóstico o de Psychological Testing. Se confunde en ocasiones evaluación con valoración. Pero la Evaluación Psicológica va más allá que el simple hecho de utilizar tests o diferentes pruebas de observación.

Cuando explico el concepto de Evaluación Psicológica a los alumnos y las diferencias existentes entre los diferentes términos afines, entiendo que los sumerjo en un sin fin de dudas.

Pero estamos al principio de un recorrido cuya pretensión es que los alumnos entiendan, que trabajen en el ámbito que deseen, clínica, empresa, escuela, servicios sociales, mediación, lo importante es que todo el trabajo debe estar realizado de la forma más correcta posible, pues sin una buena evaluación no existe un buen diagnóstico.

El problema es que trabajamos con personas que confían en nosotros y que depositan todas sus expectativas de mejora en nosotros. Por tanto no es tarea fácil realizar este diagnóstico.

Partimos de que en realidad muchos de nosotros no sabemos cuál es el problema que tenemos, el por qué no estoy bien en mi puesto de trabajo, por qué siempre que hablo con mi pareja acabamos discutiendo, por qué el niño no duerme por la noche, por qué no dejo de engordar si voy todo el día corriendo, sirvan estos ejemplo de los muchos que podemos encontrar.

De ahí la dificultad de realizar una buena evaluación y obtener el diagnóstico adecuado, porque no siempre es fácil ir más allá de las narraciones de las personas y averiguar qué hay detrás de las palabras, de las acciones, de los comportamientos.

Sin estas fases previas ¿cómo puedo hacer prevención?. Necesito detectar las necesidades, los motivos por los cuales nos movemos, trabajar con la pirámide de Maslow sobre la división en necesidades primarias y secundarias del hombre, para poder realizar esta complicada tarea de prevención.

Si detectamos en un primer momento las necesidades sobre las que nos estamos moviendo inmediatamente trabajamos no sólo con el objeto de clasificar, orientar, seleccionar, intervenir y cambiar si no también para prevenir.

Prevención es un sentido amplio, no prevención de recaídas para los que trabajamos en el mundo de la clínica, si no prevención sobre la base o estructura de un problema.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada