Busca:   en:
Inicio > Revista

Adaptación de la respuesta educativa. (Parte I)

La definición de la AAMR no se limita a la delimitación de las destrezas intelectuales, sino hace depender de un enfoque multidimensional, ecológico, que incluye las consideraciones emocionales, psicológicas, físicas, ambientales y de salud.
Adaptación de la respuesta educativa.


¿Cómo se podría describir el concepto de necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta las aportaciones de la perspectiva interactiva y contextual que propone la AAMR?

En el manual del año 1992, la AAMR define el retardo mental como limitaciones caracterizadas por un funcionamiento intelectual a un nivel inferior al de la media, relacionada con las siguientes áreas de destrezas: comunicación, autogobierno, destrezas sociales, independencia, salud... Esta concepción supone un cambio significativo en la percepción de la persona con necesidades educativas especiales, ya que no supone una incompetencia global, sino un patrón de limitaciones, dificultades...

La definición de la AAMR no se limita a la delimitación de las destrezas intelectuales, sino hace depender de un enfoque multidimensional, ecológico, que incluye las consideraciones emocionales, psicológicas, físicas, ambientales y de salud.

La definición actual de la AAMR incorpora un procedimiento de tres pasos para diagnosticar, clasificar y determinar las orientaciones necesarias para la persona con necesidades educativas especiales:

1. Identificar los puntos fuertes y débiles y la necesidad de soporte a partir de las dimensiones nombradas anteriormente.
2. Identificar la intensidad y clase de orientaciones que serían necesarias.

¿Cómo se ha de entender el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales del alumnado, desde este enfoque?


El proceso de evaluación psicopedagógica se centra en el modelo educativo que da prioridad a la concepción interactiva y contextual del desarrollo. Esta concepción propiciará un proceso de evaluación que ayude a concretar los soportes que necesita un alumno/a para su progreso, nunca clasificándolo en categorías, sino identificando sus necesidades, inquietudes y centrando los soportes necesarios para poder ofrecer una respuesta adecuada a sus demandas.
Dentro de éste proceso evaluativo se le da mucha importancia a la recogida de información sobre los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, incluyendo al alumno y su contexto de interacción y haciendo referencia a la importancia de la multidisciplinariedad.


¿Cuáles han de ser los objetivos de la valoración psicopedagógica de las necesidades educativas del alumnado con trastornos del desarrollo?


Los objetivos están centrados en las habilidades adaptativas que están relacionadas con los siguientes aspectos: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, relación con la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre...
Este concepto de evaluación tiene como planteamiento hacer de nexo informativo entre todos los participantes del proceso educativo, todos los aspectos del desarrollo, propiciar cambios y un carácter continuado y dirigirse a los procesos iniciados o por iniciar.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada