Busca:   en:
Inicio > Revista

Estrategias psicopedagógicas no tradicionales (parte I)

El proyecto de trabajo propuesto pretende poner en acto un modelo didáctico con un estilo de trabajo pedagógico desde la postura crítico-constructiva, atendiendo tanto al proceso de aprendizaje como al de enseñanza desde un movimiento dialéctico que enlaza la tríada alumno-docente-objeto de conocimiento con una mirada preventiva respecto de las dificultades de aprendizaje de los sujetos, sean éstas individuales o grupales.
Estrategias psicopedagógicas no tradicionales.

Jugar y aprender en todos los niveles de enseñanza, desde Inicial a la Universidad.

Del texto JUEGOS COMUNICATIVOS de la misma autora.

Para pensar...

...Trabajar didácticamente propendiendo a la creatividad es un objetivo por demás enunciado, en el que parecen coincidir la mayoría de los docentes y de los profesionales que trabajan con las posibilidades cognitivas de sujetos de educación. Claro que en el momento de buscar las estrategias enseñantes la tarea se convierte en muy difícil y generalmente se cae en el extremo de organizar una supuesta clase creativa donde los contenidos conceptuales están ausentes o en programar la rutina de una clase totalmente escolarizada porque “es la única forma de desarrollar los contenidos curriculares”...

...Considerando los tres elementos de la tríada didáctica y adjudicándoles el valor trascendental que cada una de ellos conlleva en la acción pedagógica, es posible y gratificante trabajar creativamente sin descuidar el CONTENIDO (Objeto de conocimiento explicitado en el diseño curricular), atendiendo al mismo tiempo a las necesidades intelectuales, sociales y afectivas del SUJETO que aprende y el grupo al cual pertenece, y todo ello sin perder el rol del SUJETO que enseña, considerando que ambos son parte de una institución educativa que también es una organización que aprende.

...Si tomamos las palabras de Oliveira Lima “una clase triste es una triste clase”, como psicopedagogos o docentes nos embarcaremos en la tarea de pensar un trabajo de orientación y coordinación que atienda al sujeto cognoscitivo y también al sujeto deseante que vibra en cada uno de los niños, adolescentes, adultos, y en todos los grupos que se encuentren construyendo aprendizajes junto a nosotros.

La tarea deberá pues convertirse en un momento placentero, lúdico, vivencial: un espacio transicional entre la objetividad de la realidad y la fuerza subjetiva de cada aprendiente, potenciada por la guía de un adulto que andamia sus construcciones desde la acción, la palabra, la posibilidad de agrupamientos diferentes de trabajo, en un espacio productor, en tiempos de acción y reflexión que potencien un pensamiento divergente, creativo y vital.

...La realidad actual nos muestra la necesidad de mejores y mayores conocimientos que le permitan a los sujetos la construcción de competencias para ser, hacer y saber...

...Ya no alcanza con los contenidos conceptuales aprendidos: la exigencia de destrezas y procedimientos que faciliten el accionar cotidiano y la construcción de valores y actitudes solidarias, democráticas, cooperativas han pasado a ser los ejes a partir de los cuales se re-piensa la educación.

Se intenta por tanto en cada encuentro realizar un diagnóstico inicial que permita considerar los contenidos previos de los alumnos, y a partir del anclaje en sus saberes previos, (en algunos casos intuitivos, en otros más sistematizados), reconstruir el trabajo enseñante desde un modelo didáctico que responda a las corrientes pedagógicas actuales, así como la posible formulación de un encuadre conceptual propio referenciado a partir del modelo crítico-constructivo.

Ello permite analizar las variables esenciales en el proceso de apropiación de los conocimientos, previniendo las dificultades de aprendizaje desde un quehacer teórico-práctico que concretará la apropiación de saberes respecto de los procesos de enseñanza, los procesos de aprendizaje y la mediación de los contenidos curriculares. Del mismo modo se atenderá la posibilidad de encarar la puesta en marcha de esos saberes en la cotidianeidad de una institución educativa a partir de subproyectos áulicos que respondan al Proyecto Educativo Institucional.

El proyecto de trabajo propuesto pretende poner en acto un modelo didáctico con un estilo de trabajo pedagógico desde la postura crítico-constructiva, atendiendo tanto al proceso de aprendizaje como al de enseñanza desde un movimiento dialéctico que enlaza la tríada alumno-docente-objeto de conocimiento con una mirada preventiva respecto de las dificultades de aprendizaje de los sujetos, sean éstas individuales o grupales.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada