Busca:   en:
Inicio > Revista

El análisis polisistémico aplicado al diagnóstico del trastorno articulatorio. (Parte V)

Se hace necesario ampliar las investigaciones sobre el desarrollo fonológico del niño venezolano, a fin de conocer mejor este proceso y poder evaluarlo consistentemente, diferenciando transformaciones previstas en la norma, de otras no previstas.
El análisis de las muestras de habla comparando la expresión espontánea con la repetición, permitió identificar el uso de realizaciones fonológicas distintas en una de las informantes de seis años, observándose una articulación próxima a la norma adulta al imitar los enunciados que se presentaban. Sin embargo en ocasiones su expresión oral espontánea resultó bastante difícil de comprender, por la presencia de múltiples transformaciones en posición prenuclear. Estas transformaciones resultaron diferentes con respecto a las descritas anteriormente, pues en esta informante los procesos utilizados incluían pérdida de sílaba, como [tó.ta], por “pistola” o [mé.lo], en el lugar de “caramelo”.

En esta informante además se observó la inserción de un segmento vocálico a nivel nuclear señalado anteriormente. Además, a pesar de mejorar su articulación al repetir las palabra donde se producían los TAF, la niña no llego a identificar los errores, como si lo hicieron el resto de los niños. En este caso el TAF parece estar motivado a una dificultad en la planificación de los significantes, es decir al desarrollo de la conciencia fonológica y puede relacionarse con problemas en la representación de los procesos fonológicos de su lengua (dislalia fonológica).

CONCLUSIONES:

Puede concluirse de acuerdo con los resultados obtenidos, que las transformaciones no previstas por la norma del español venezolano tienen como posición blanco el sistema prenuclear y se presentaron en informantes entre los cinco y los siete años de edad cronológica. Las mismas pueden explicarse por dos vías: a) son el resultado de fallas en la programación motora del gesto articulatorio (estos procesos parecen guardar relación con alteraciones de la respiración nasal y la presencia de hábitos de succión en niños entre los 5 y 7 años de edad) y b) son motivadas aparentemente por problemas en el uso o selección de los rasgos distintivos de los fonemas, por lo que podrían asociarse a insuficiencias en el desarrollo de la conciencia fonológica silábica.

Los segmentos fónicos más susceptibles de ser transformados son los líquidos, en sílaba abierta y trabada. Estos datos concuerdan con los presentados por Valles (2001). Este tipo de transformaciones fonológicas parece estar asociadas al uso de la norma de desarrollo más allá de los cinco años de edad cronológica.

RECOMENDACIONES:

Se hace necesario ampliar las investigaciones sobre el desarrollo fonológico del niño venezolano, a fin de conocer mejor este proceso y poder evaluarlo consistentemente, diferenciando transformaciones previstas en la norma, de otras no previstas. Cabe destacar que las transformaciones que pueden corresponder a un TAF en el español venezolano, no conforman un grupo homogéneo, pero actualmente se carece de datos concluyentes que permitan aportar información idónea a este respecto.

Es importante resaltar que al detectar un TAF, especialmente en niños por encima de los cinco años, el docente debe referirlo para ser evaluado por un equipo de especialistas, la tendencia a esperar que el niño supere por si mismo el trastorno no es una buena alternativa. Lo adecuado es mantener como escuela un contacto permanente con los servicios que la comunidad posee, de esta manera el docente podrá tener una orientación oportuna sobre qué hacer en el aula para ayudar al alumno.

Se hace necesario que el terapista del lenguaje (logopeda) desarrolle actividades dentro de la comunidad para ofrecer mayor información sobre el desarrollo del lenguaje a padres, maestros y a otros profesionales, especialmente a los médicos pediatras, quienes tiene una excelente oportunidad de seguir el desarrollo integral de los niños y podrían ser elementos claves en el proceso de detección temprana de los TAF.

 

Referencias

BARRERA, L Y FRACA de BARRERA, L. (1991). Psicolingüística y desarrollo del español. Monte Ávila Editores. Caracas.

______(1999).“Psicolingüística y desarrollo del español II. Monte Ávila Editores. Caracas.

BRUNO, C, SANCHEZ, M. y otros. Compilación de Peña Casanova, J. (1995). "Manual de Logopedia" Edit. Masson, Barcelona.

CHELA-FLORES. G. (1986). Estudios Sobre La Fonología Del Español Del Caribe. Ediciones La Casa de Bello, Colección Zona Tórrida. Caracas

_____(1994). "Hacia un Estudio Fonetológico del Español Hablado en
Venezuela". Caracas. Fondo Editorial Tropikos

_____(1998). Orígenes y estado actual del español de Venezuela.
Ediciones Comisión Regional “Macuro 500 Años”. Cumaná. Venezuela.

FRACA de BARRERA, L. (1999). La conciencia fonológica silábica y el aprendizaje de la lengua escrita. Revista Lectura y Vida. Año 20. Diciembre. Nº 4 (20-26).

FIZBEIN, H. (1990). Fisioterapia, fonoaudiología e terapia ocupacional em pediatría. Sarvier Editora. Sao Paulo. Brasil.

MONFORT, M y JUÁREZ, A. (1989). Registro Fonológico Inducido. Edit. CEPE. Madrid.

VALLES, B. (2001). El trastorno articulatorio en una visión psicosociolingüística. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada