Busca:   en:
Inicio > Revista >

PECS, ahora en español. (Parte II)

El proceso de aplicar de forma sistemática intervenciones basadas en los principios de la teoría del aprendizaje para mejorar significativamente conductas sociales hasta un punto significativo y demostrar que las intervenciones utilizadas son las responsables por la mejora de la conducta (Baer, Wolf y Risley, 1968; Sulzer-Azaroff & Mayer, 1991).
Los profesionales que trabajan para Pyramid Educational Consultants, Inc., cuentan con una formación profesional y académica en campos como la enseñanza, la educación especial, la psicología o la logopedia.

PECS se engloba en un enfoque del aprendizaje llamado “El enfoque Pyramid de la educación”. Este enfoque, estructurado como un modelo piramidal, está basado en la metodología del análisis aplicado de la conducta, definido este como:

El proceso de aplicar de forma sistemática intervenciones basadas en los principios de la teoría del aprendizaje para mejorar significativamente conductas sociales hasta un punto significativo y demostrar que las intervenciones utilizadas son las responsables por la mejora de la conducta (Baer, Wolf y Risley, 1968; Sulzer-Azaroff & Mayer, 1991)

Juntamente al análisis aplicado de la conducta encontramos otros elementos para su formación: actividades funcionales, reforzadores y comunicación funcional. Finalmente la pirámide se encuentra unida por el registro de datos, sin el cual sería muy difícil hacer un progreso o una evaluación de los resultados. Todos estos conceptos se tienen en cuenta al poner en práctica PECS. Para llevar a cabo PECS no se requiere de materiales de alto coste, llegando a poder ser realizados de forma “casera”. El sistema está pensado para poder ser enseñado a profesionales y familiares, en escuelas y en hogares.

Los resultados que ofrece PECS como SAAC se encuentran reflejados en múltiples estudios y artículos publicados alrededor del mundo . Algunos de estos estudios muestran así mismo una relación directa con el uso de PECS y el desarrollo del habla, es entonces cuando se pasa de un sistema alternativo a aumentativo e incluso, a veces, se logra prescindir de él. Mucho niños que empiezan a utilizar PECS encuentran un sistema de apoyo con el que desenolverse verbalmente, sobretodo al empezar a trabajar ciertas fases donde se da un soporte específico para conseguir este desarrollo. Aún así, en aquellos casos en que no se presenta lenguaje hablado, los niños que han estado utilizando PECS cuentan con un vocabulario funcional en iconos que les permite seguir comunicándose con su entorno de forma socialmente aceptable, (un ejemplo representativo se encuentra en el estudio realizado por Laura Schreibman sobre la comparación entre el PRT –Pivotal Response Training, sistema basado vocalmente- y PECS, sistema basado visualmente).

Durante los últimos años PECS ha ido llegando a España donde ahora cuenta con una oficina que proporciona los talleres de formación para todos los países de habla hispana así como la traducción de materiales como el Manual PECS, 2ª Edición, para que todas aquellas persona interesadas en usar PECS puedan sacarle el máximo partido. Actualmente se está trabajando en la apertura de un foro de habla hispana, como el que ya existe en inglés (PECS yahoo group), que contará con la supervisión de consultores PECS para que las preguntas que puedan surgir sobre PECS y su metodología no queden sin responder.

Para más información sobre PECS visita nuestras páginas web: www.pecs-spain.com, www.pecs.com o bien contacta con nuestra oficina en España: khazelden@pecs.com



 

Referencias

1. The Picture Exchange Communication System (PECS). What Do the Data Say? Beth Sulzer-Azaroff, Anne O.Hoffman, Catherine B. Horton, Andrew Bondy, Lori Frost. Pyramid Educational Consultants.
2. Visitar la página: http://www.pecs.com/Research.htm para encontrar más información sobre estos estudios.
3. http://www.abainternational.org/ABA/newsletter/vol313/Schreibman.asp

Encuesta

¿Qué procesos consideras que deben fallar en la lectura para que se vean entorpecidos?
Proceso perceptivo
Procesamiento léxico
Procesamiento sintáctico
Procesamiento semántico.
Sólo con que uno de ellos falle.
Ver resultados

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada