Busca:   en:
Inicio > Revista >

Estimulación de la motricidad fina en niños (Parte XIX)

Ofrecer las acciones diseñadas que se aportan como resultado de la investigación para que sea empleado en el trabajo de preparación a los promotores que funcionan en el programa "Educa a tu hijo", así como en la preparación del personal ejecutor de manera que se pueda contribuir a elevar la calidad de la atención educativa a las niñas y niños de 1 a 2 años en la estimulación de la motricidad fina.
Con relación al valor teórico metodológico el 100 % dan criterios de calidad, evidenciado en la valoración de muy bien y excelente, lo cual oscila entre los rangos de 4 y 5, siendo significativo que 11 especialistas marcaron el indicador máximo, corroborando que con la aplicación de las acciones se garantiza que los promotores estén mejor preparados para orientar a los ejecutores en la estimulación de la motricidad fina, coinciden a su vez en que las acciones poseen un alto nivel de aceptación.

Respecto al aporte científico práctico, los 11 especialistas marcaron en la categoría 5 lo que representa en 100 %, considerando que con su puesta en práctica se pueden preparar en diferentes vías para estimular el desarrollo de la motricidad fina en la edad temprana, resultando muy significativas para los promotores de educación como para los que provienen de otros organismos.

El 100 % valora la factibilidad de las acciones a partir de cómo están diseñadas y opinan que son de fácil comprensión por los promotores para su accionar en la preparación de las ejecutoras.

Fundamentan además que las acciones son propicias para su implementación en diferentes espacios, tales como: reuniones, intercambios, actividades grupales y visitas. Coinciden en que por su variedad y fundamento, pueden ser aplicables, una vez analizadas por los promotores e instrumentadas en su radio de acción.

Con respecto a las sugerencias para la implementación de las acciones propuesta, plantearon que:

Sería factible convocar a las familias de las niñas y niños de 1 a 2 años, para el desarrollo de las actividades prácticas, fundamentalmente las actividades conjuntas, 9 especialistas, para el 81,8 %.

Se sugiere que las acciones diseñadas se le den salida en los colectivos territoriales, para la preparación de las maestras de rutas; coinciden 7 especialistas, para el 63,6 %.

En la realización de las actividades demostrativas se utilicen medios y láminas, coinciden 8, para el 72,7%.

A partir del criterio abordado por los especialistas, permitiendo analizar diferentes criterios acerca de las acciones a los promotores, resultando valioso los resultados de este instrumento, por lo cual la autora de este trabajo puede plantear categóricamente que las acciones han sido aceptadas en su totalidad por los especialistas consultados.

Por lo que consideró validar las acciones diseñadas a partir de su puesta en práctica, para ello se aplicó como instrumento una encuesta a las 16 promotores tomados como muestra, para un 100%.

Resultados de las encuestas realizadas a los promotores.

Se encuestó a 16 promotores que fueron tomados como muestra para la realización de la investigación lo que representa un 100%, todos con más de 5 años de experiencia. Las encuestas aplicadas arrojaron los siguientes resultados. (anexo 7).

El 81,2 % de los promotores han puesto en práctica todas las acciones diseñadas al preparar a las ejecutoras en la estimulación de la motricidad fina, en niñas y niños de 1 a 2 años y el 18,8 % han ejecutado algunas de ellas pero con buena aceptación de su parte, las que resultaron de fácil comprensión de su parte posibilitando la orientación apropiada a las ejecutoras.

Al profundizar en la encuesta se comprobó que las acciones diseñadas, han resultado de fácil comprensión por parte de los promotores para intervenir en la preparación de las ejecutoras del Consejo Popular Imías, demostrando que el 100 % fueron entendidas a partir de su materialización en las comunidades.

Al considerar como un elemento importante para la implementación de las acciones dirigidas a los promotores, se valoró como elemento determinante la preparación que han adquirido las ejecutoras atendiendo a sus individualidades, considerando que el 81,2 % concuerda en que son muy adecuadas a sus características y con estas se estimula adecuadamente el desarrollo de la motricidad fina en niñas y niños de 1 a 2 años, y el 18,8 % en que están adecuadas.

A partir de los resultados experimentados se corroboró una vez más la factibilidad de las acciones diseñadas como vía de preparación a los promotores en la estimulación de la motricidad fina en niñas y niños de 1 a 2 años, atendidos por el programa "Educa a tu hijo", lo que indica la posibilidad de su utilización en la preparación de los promotores.

Por otra parte resultan muy significativas las sugerencias realizadas, puesto que propiciarán su perfeccionamiento.

Conclusiones

A partir de los resultados del trabajo realizado esta investigación permite arribar a las conclusiones siguientes:

Fueron determinados los antecedentes históricos acerca de la preparación de los promotores en la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años, a partir de 1980 hasta la actualidad, demostrándose que para lograr el máximo desarrollo integral posible en nuestras niñas y niños, se necesita del apoyo sustancial de los agentes comunitarios.

Los aspectos teóricos que sustentan la preparación de los promotores en la estimulación de la motricidad fina, se fundamentan en postulados psicológicos, pedagógicos, metodológicos y sociológicos que se concretan en documentos y materiales editados para el funcionamiento del programa Educa a tu hijo, que han contribuido a las transformaciones en la Educación Preescolar, como primer eslabón para la formación integral de la personalidad.

Se constató que la deficiente preparación de los promotores sobre la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años, atendidos por el programa "Educa a tu hijo" está dada en la falta de una adecuada orientación para este proceso en correspondencia con sus particularidades.

La autora se dio a la tarea de diseñar acciones que permiten a los promotores fortalecer su preparación para estimular el desarrollo de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años, atendidos mediante el programa "Educa a tu hijo" del Consejo Popular Imías, el cual garantiza darle solución efectiva al problema científico planteado, con la puesta en práctica de talleres y actividades variadas: entre las que están: las acciones instrumentales y de correlación, juegos musicales y didácticos y además la elaboración de actividades conjuntas, donde se detallan los temas, objetivos, medios y las orientaciones que a cumplimentar en cada uno de los momentos para su ejecución.

A los especialistas con experiencia en la puesta en práctica del programa "Educa a tu hijo", se les solicitó validar la factibilidad de las acciones diseñadas para la preparación de los promotores en la estimulación de la motricidad fina en niñas y niños de 1 a 2 años, aportaron criterios favorables sobre las mismas, considerando de muy valiosa las acciones ya que permiten la preparación diferenciada de los promotores para la orientación a las ejecutoras, además las acciones se corresponden con las exigencias actuales y las particularidades de los promotores, son variadas y por su valor proponen que el mismo sea extendido para su empleo a otros promotores de los Consejos Populares.


Recomendaciones

Se sugiere considerar las siguientes propuestas:

1. Valorar la posibilidad de la puesta en práctica de los resultados de esta investigación al resto de los Consejos Populares del municipio, a través de diferentes vías, como forma de introducir los resultados y para solucionar los problemas que existen en torno a la estimulación de la motricidad fina en niñas y niños de 1 a 2 años, atendidos por el programa "Educa a tu hijo" del municipio Imías.

2. Ofrecer las acciones diseñadas que se aportan como resultado de la investigación para que sea empleado en el trabajo de preparación a los promotores que funcionan en el programa "Educa a tu hijo", así como en la preparación del personal ejecutor de manera que se pueda contribuir a elevar la calidad de la atención educativa a las niñas y niños de 1 a 2 años en la estimulación de la motricidad fina.

3. Generalizar la propuesta a todos los promotores, para que se estimule el desarrollo de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años.



Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada