Busca:   en:
Inicio > Revista >

Estrategias para el manejo de la atención. (Parte II)

A veces, es difícil para un adulto comprender que un niño que es molesto, que demanda atención, que es impulsivo, tenga un desorden físico y hereditario. El estudiante con ADD es frecuentemente descripto como “vago” e “inmotivado”. El educador profesional, deberá diferenciar entre estos dos tipos de chicos: entre el que actúa así como consecuencia de su mismo déficit, y el que adopta como modalidad de conducta estas posturas en respuesta a como a sido tratado.
Rufina Pearson | 15/01/2008
NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN ( ADHD)

Los niños que se desarrollan normalmente, van expandiendo su capacidad de atención mientras interactúan con el ambiente. La habilidad para demostrar la persistencia de atención a lo largo de un período de tiempo, depende de poseer intactos las funciones corticales y subcorticales del cerebro. Lo que dificulta la atención prolongada es una falla a este nivel (que responde a factores hereditarios).A veces, es difícil para un adulto comprender que un niño que es molesto, que demanda atención, que es impulsivo, tenga un desorden físico y hereditario. El estudiante con ADD es frecuentemente descripto como “vago” e “inmotivado”. El educador profesional, deberá diferenciar entre estos dos tipos de chicos: entre el que actúa así como consecuencia de su mismo déficit, y el que adopta como modalidad de conducta estas posturas en respuesta a como a sido tratado. Cuando se compara el rendimiento de niños que tienen ADD con niños normales se observa que es la variabilidad en el rendimiento lo que diferencia a unos de otros. Esta variabilidad se pone en evidencia ya que produce que el niño tenga repetidas iniciativas para trabajar que no se mantienen en el tiempo, y resultan en un trabajo no solamente inferior al promedio, sino de gran variabilidad.

EL ADHD EN EL PREESCOLAR

El niño adhd interacciona en forma muy impulsiva e intenta llamar la atención. Por estas dos razones no es popular sino poco aceptado. Son bruscos para acercarse al otro por lo que el grupo tiende a rechazarlo. Tampoco le gusta ser rechazado o lastimado. Pero no puede controlar su comportamiento o actitud, entonces continúa haciéndolo a pesar de ser rechazado o castigado. Muchas veces las maestras los describen como “inmaduros”, “demandante de atención individual”, y reclaman una falta de aceptación / comprensión de las consignas grupales.

EL ADHD EN LA PRIMARIA

La imposibilidad por fijar la atención comienza a ser un serio problema cuando el niño comienza la primaria. Tienden a retrasarse no sólo en una o dos materias sino en cualquier cosa que requiera atención por un tiempo apreciable.En la primaria es capaz de aprender si la maestra está encima suyo pero en grupo o no hace nada o molesta para así poder lograr la constante atención de la maestra. Esta conducta crea resentimiento en la maestra y en los otros niños.Los niños hiperactivos no tienen problema para cambiar de tema pero sí mantenerse en un tema y no es que no quieran, no pueden (o pueden con un esfuerzo enorme). El niño se enfoca en un trabajo, pero tiene que interrumpir para ver quién entra, o mirar la campera de su compañero o imaginar o averiguar qué está pasando afuera. Estos niños comienzan tareas, pero las abandonan prematuramente y no las terminan a no ser que tomen poco tiempo o que el niño sea sumamente brillante de manera que con poca atención se logre el trabajo. Por lo tanto un niño muy brillante puede no tener problemas en el aprendizaje: ya que en clase, mucho de lo que se explica se repite varias veces. Un niño brillante con muy poca atención lo pesca enseguida. Pero el promedio de los niños hiperactivos pierden la atención antes de haber recibido la explicación completa, o de completar la tarea. Esto se repite una y otra vez, lo que lo lleva a una situación académica de retraso. Estos niños sí aprenden todo lo que no requiera concentración como el idioma y el vocabulario.

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada